Interconexión pasa primera ronda de pruebas


La interconexión eléctrica entre México y Guatemala ya está funcionando, lo cual permite tener más flujo en nuestro paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Mientras todos los guatemaltecos continúan acostumbrándose al nuevo aumento de la tarifa de energí­a eléctrica y esperando que los beneficios de la interconexión Guatemala-México se sientan, la misma continúa en largos perí­odos de prueba.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Pese a esto, los encargados de verificar la funcionalidad de la interconexión aseguran que todo está caminando sin ningún problema y que el recién pasado lunes 1 de diciembre se logró la interconexión entre México y toda Centroamérica, ya que la interconexión no consiste solo en conectar el sistema eléctrico con México, sino que toda Centroamérica pertenecerá a un mismo sistema.

Carlos Meany, ministro de Energí­a y Minas, aseguró que todas las pruebas han sido superadas e incluso la interconexión ya llegó hasta Panamá.

Sin embargo, miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (Stinde) aseguran que la interconexión no está funcionando adecuadamente y que de no comenzar a funcionar al ciento por ciento, para el próximo año la tarifa de energí­a podrí­a subir aún más, ante la sequí­a y la escasez del recurso hí­drico para la producción.

Celso Antonio Hernández, secretario general del Stinde, criticó que desde el mes de marzo debió haber comenzado a trabajar por completo la interconexión y que todaví­a el estado de la misma es una total «incertidumbre».

Agregó que hace falta establecer contratos de costos razonables y establecer cuándo efectivamente comienza a trabajar este proyecto al ciento por ciento.

¿Es una solución para mitigar la posible crisis energética o solo para sacarle provecho para otros sectores?, se preguntó el entrevistado.

Además se refirió a que todaví­a no han comenzado a importar más de los 30 megavatios con los que comenzaron las pruebas, algo que les preocupa, ya que si no se logra importar la cantidad (200 megavatios) del contrato, la interconexión no estarí­a funcionando para lo que fue firmado el proyecto.

A esto Meany respondió que no necesariamente siempre se va a estar importando la máxima carga por la que fue suscrito el contrato, «la idea es que el INDE vaya comprando lo que se va necesitando para cubrir parte de la demanda nacional», afirmó el titular de la cartera de Energí­a y Minas.

Por su parte el viceministro de Energí­a y Minas, Romeo Rodrí­guez, explicó que en los próximos dí­as comenzarán a hacer pruebas de aumento de carga que se está importando, ya que terminaron las «rondas» de pruebas con todos los paí­ses de Centroamérica y ahora hace falta ver si el sistema aguanta más voltaje; comenzarán aumentando de 30 a 60 megavatios la carga, y así­ sucesivamente hasta llegar a los 200 megavatios, detalló el entrevistado.

Agregó que el voltaje que México exporta a Guatemala ya lo lograron elevar a los 90 megavatios sin detectar ninguna falla en el sistema, pero hace falta ver cómo funciona con los demás paí­ses de la región.

Probarán, paí­s por paí­s, el incremento de la carga. De acuerdo con Rodrí­guez, comenzarán aumentado la carga con Guatemala y México a 60 megavatios y al dí­a siguiente probarán con El Salvador y así­ hasta terminar con todos los paí­ses que integran el proyecto y poder pasar al siguiente aumento de carga, que serí­a a 90, y las pruebas seguirán la misma dinámica, hasta lograr los 200 megavatios en toda la región.

Además expresó que para finales de este mes o principios del próximo año, la interconexión ya estará en fase comercial, fuera de la fase de pruebas y los beneficios podrí­an comenzar a sentirse.

Carlos Colom, representante de la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), aseguró que de fallar la interconexión, lo cual no pasará, de acuerdo con el entrevistado, no afectará el valor de la tarifa eléctrica e incluso manifestó que no existen motivos ni razones para pensar que la interconexión vaya a fallar.

BENEFICIOS Precios


Carlos Meany, ministro de Energí­a y Minas, detalló que el precio de la energí­a que ingresa a Guatemala proveniente de México por medio de la interconexión, es muy parecido al precio de generación con carbón, «un poquito más caro», lo que es un 30 por ciento más barato que lo que se genera con petróleo, lo cual ayudará a mantener estables los costos o disminuirlos.

Explicó que lo que sucede es que los 200 megavatios que se importarán de México desplazarán 200 megavatios producidos en el paí­s con petróleo, siendo este último más caro.

«La demanda en el paí­s es de 1450 megavatios, lo que quiere decir que el 15 por ciento de la energí­a eléctrica se puede suplir por medio de México», aseveró el entrevistado.

En los momentos en los cuales ha estado funcionando la interconexión, se han estado sintiendo los beneficios, pero todaví­a es muy temprano para dar detalles sobre los mismos, ya que aun está a prueba, es la postura expresada por Carlos Colom, representante de la CNEE.

Además expresó que en términos de estabilidad, confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico, los beneficios serán notables.

De acuerdo con Romeo Rodrí­guez, viceministro de Energí­a y Minas, los beneficios comenzarán a sentirse en el «mercado de oportunidades», en no más de un mes.

Explicó que uno de los principales beneficios que tendrá la interconexión es la estabilidad, debido a que estaremos conectados a un sistema 6 veces más grande que el de toda Centroamérica y 25 veces más grande que el sistema de Guatemala.

Además indicó que si la demanda de Guatemala no necesita los 200 megavatios que se estarán importando, se podrí­an exportar a otro paí­s de la región que sí­ los requiera, y de esta manera sacarle provecho.