Interceptan barco con ecuatorianos


Anoche fue interceptado un barco que se encontraba a unas 30 millas náuticas de costas guatemaltecas, el cual conducí­a ecuatorianos indocumentados con rumbo a Estados Unidos.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Un guardacostas guatemalteco capturó un barco, el cual viajaba con bandera guatemalteca; sin embargo, éste provení­a de Ecuador. El lugar de la captura se registró en más o menos unas 30 millas náuticas de las costas de Tejocate, del departamento de Escuintla, en las aguas del Océano Pací­fico. La hora aproximada de la captura del barco fue como a las ocho de la noche.

Este barco transportaba a 29 ecuatorianos, que viajaban sin documentos de identificación internacionales; supuestamente, se encontraban con rumbo a Estados Unidos, para ingresar indocumentados dentro de sus fronteras.

Según Jorge Ortega, vocero del Ejército guatemalteco, la embarcación fue capturada en aguas nacionales, por lo que se convierte en una de sus funciones la captura de barcos no autorizados para trascender las fronteras marí­timas guatemaltecas.

De la población ecuatoriana que viajaba dentro del barco, 25 son hombres, y el resto, cuatro, son mujeres.

Hoy en la mañana, el Ejército nacional logró que este barco ecuatoriano llegara a las costas guatemaltecas, para hacer desembarcar a los tripulantes.

El arribo ocurrió en las instalaciones de Puerto Quetzal. Al llegar a ese lugar, los inmigrantes ecuatorianos son trasladados a las oficinas de Migración, que se encuentran ubicadas en la zona 9 de la ciudad capital.

En primer lugar, al nomás desembarcar, los tripulantes fueron atendidos por personal médico, para poder satisfacer sus necesidades salubres, ya que es conocido que estos viajes son muchas veces realizados en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, luego de la primera evaluación médica, se determinó que todos los tripulantes gozaban de buena salud.

El trámite que sigue, al llegar a la ciudad capital, es que los inmigrantes ecuatorianos deberán entrevistarse con personal de Migración, para que se pueda determinar qué nacionalidad poseen. El problema consiste, básicamente, en que no poseen documentos de identificación de carácter internacional, por lo que es difí­cil poder comprobar qué nacionalidad poseen.

Muchas veces, los inmigrantes se hacen pasar por guatemaltecos, para que no sean deportados a su paí­s de origen y poder, así­, proseguir su viaje rumbo a Estados Unidos.

En otro caso, también podrí­an simular ser centroamericanos, para que no regresen tan atrás en su camino.

Al lograr comprobar que en verdad sean ecuatorianos, podrán ser deportados a su paí­s, proceso que podrí­a durar unos cuatro dí­as; mientras tanto, podrán permanecer en el refugio que las autoridades guatemaltecas poseen para inmigrantes indocumentados en trámite de deportación.