Inter de Milán se impuso 2-0 al Lazio (16º), ayer en el estadio Olímpico de Roma, en el marco de la 36ª jornada de la Serie A del fútbol italiano, y recuperó el liderato que le había arrebatado el sábado la Roma al ganar 2-1 al Parma (9º).
Inter tiene 76 puntos y Roma 2 menos faltando dos fechas para finalizar el campeonato, por lo que los lombardos casi saborean su quinto «Scudetto» consecutivo y, lo que sería extraordinario, pueden lograr un «triplete» inédito en Italia.
Además del título liguero, los interistas pueden hacerse con la Copa de Italia (si le ganan el miércoles próximo a la propia Roma) y la Liga de Campeones, el 22 de mayo en Madrid ante el Bayern Múnich.
En cualquier caso, el equipo dirigido por el portugués José Mourinho es dueño de su propio destino.
Para los «Nerazzurri» anotaron el defensa argentino Walter Samuel en el descuento de la primera mitad (45 1), al cabecear un centro del holandés Wesley Sneijder, y el brasileño Thiago Motta (70), también de cabeza al recibir un córner ejecutado por su compatriota Maicon.
Para este partido transcurrió en medio de una atmósfera extraña, puesto que si bien necesitan los puntos para mantener la categoría (con uno más en dos partidos quedarían virtualmente salvados), un triunfo hubiera beneficiado a su archirrival de la capital. Los hinchas del Lazio hasta festejaron la derrota.
Inter dominó en las acciones, y además de los dos goles gozó de varias ocasiones, en particular en la primera parte, en un cabezazo de Maicon (4), un fuerte disparo de Motta (9), un tiro libre de Sneijder (10), y un disparo desde muy cerca del camerunés Samuel Eto»o (37).
Antes, este mismo domingo, la Sampdoria derrotó 2-0 al colista Livorno en Génova y continúa firme en el cuarto puesto de la tabla, el último que da acceso a la próxima Liga de Campeones de Europa.
Una semana después de su importante victoria ante la Roma (segundo) en el estadio Olímpico capitalino (1-2), la Sampdoria logró su quinto triunfo consecutivo con goles de Antonio Cassano (5) y del volante suizo Reto Ziegler (84), esta vez ante un equipo que ya está matemáticamente en la Serie B del «calcio».
A dos jornadas del final del Campeonato, la «Samp» (4º) tiene 4 puntos menos que el AC Milan (3º), que el sábado derrotó 1-0 a la Fiorentina (10º), pero sobre todo quedó con 2 unidades más que el Palermo (5º), su más peligroso rival en la conquista de la última plaza clasificatoria a la Champions.
En esta fecha los palermitanos vencieron por 2-1 al Siena (19º, y también descendido a la Serie B) como visitantes, anotando el primer gol el uruguayo Edison Cavani (24), y el segundo Fabrizio Miccoli (59).
Nápoles, sexto a 5 puntos de Palermo, se impuso 2-1 al Chievo (12º) en Verona con goles argentinos, de Germán Denis (45 1) y Ezequiel Lavezzi (86).
Juventus, séptimo, por su parte, empató 1-1 en el campo de juego del Catania (15º), y está a 8 puntos del cuarto, por lo que no disputará la Champions, pero sí la Europa League, dado que el octavo, Génova, ya no puede alcanzarlo.