Intento previo


Llegada. Condoleezza Rice (D), secretaria de Estado de EE.UU., recibe la bienvenida de Tzipi Livni (I), canciller israelí­. (AFP / La Hora)

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, emprendió hoy una nueva ronda de contactos en Oriente Medio para acercar posiciones entre israelí­es y palestinos de cara a una esperada conferencia internacional sobre la cuestión.


Rice, que efectúa su sexta visita a la región en lo que va del año, llegó al aeropuerto de Tel Aviv y su primera cita es en Jerusalén con el número dos del gobierno israelí­, Haim Ramon, y su homóloga Tzipi Livni.

En el transcurso de la tarde se reunirá con el primer ministro israelí­ Ehud Olmert, a quien volverá a ver mañana tras una visita a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y su primer ministro, Salam Fayad.

Las conversaciones estarán centradas en el orden del dí­a de una reunión internacional que Washington prevé organizar en otoño (boreal) para dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz israelo-palestinas, que están en un punto muerto desde hace siete años.

En el avión que la llevó a Israel, expresó su deseo de que la conferencia que prepara Estados Unidos, sirva para «apoyar los esfuerzos de las dos partes para establecer los fundamentos de la negociación de un Estado palestino lo más rápido posible».

«Creo que todo el mundo desea que (la conferencia) sea seria y sustancial. Que trate cuestiones fundamentales», añadió Rice.

Estados Unidos todaví­a no anunció una fecha para esa conferencia, pero se ha hablado del mes de noviembre. Además, no se conocen los paí­ses a los que invitará.

«No podemos seguir diciendo que queremos una solución de dos Estados (Israel y Palestina). Debemos empezar a movernos en esa dirección», consideró.

«Y creo que es a lo que conduce la ví­a bilateral que los palestinos y los israelí­es han creado por sí­ mismos», concluyó la jefa de la diplomacia estadounidense, que espera informarse de primera mano de esas conversaciones.

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, confirmó que el encuentro de los dos responsables intentarán «hacer avanzar los preparativos que permitan el éxito de la reunión internacional de paz sobre Oriente Medio».

Olmert rebajó los ánimos el afirmar el domingo que Israel y los palestinos no llegarán a un acuerdo de principios antes de esa reunión.

Rice regresará a Estados Unidos el fin de semana para participar en las reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Una reunión del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) está programada para el domingo con la presencia de su nuevo representante, el ex primer ministro británico Tony Blair.