Intento de secuestro culmina en trágica muerte de ví­ctima


La Policí­a Nacional Civil intentó rescatar al secuestrado,  sin embargo, fue en vano, ya habí­a fallecido.

El famoso Reloj de Flores fungió hoy como corona fúnebre, luego de que frente a este lugar muriera un hombre, quien trataba de eludir un secuestro.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Luis Francisco Pérez Penados, de 33 años de edad, conducí­a su vehí­culo con placas P065CKT. í‰l se conducí­a por la 6a. avenida de la zona 9, cuando debió de percatarse que era seguido por un vehí­culo rojo.

En el túnel que conecta la 6a. avenida de la zona 9, con el bulevar Liberación, el vehí­culo rojo le bloqueó el paso. Sin embargo, Pérez Penados prosiguió la marcha, acelerando su automóvil. Ante esto, uno de los tres tripulantes del vehí­culo rojo, le disparó.

Testigos del hecho manifestaron que detrás de estos dos vehí­culos, también seguí­a de cerca la acción el conductor de una motocicleta, a quien lo vinculan como parte de la banda de los secuestradores.

Poco tiempo después del hecho, una radiopatrulla de la Policí­a Nacional Civil (PNC) interceptó a uno de los supuestos secuestradores, a quien identificaron como Juan Carlos Carballo.

Cuerpos de socorristas intentaron dar auxilio a Pérez Penados, trasladándolo en estado agónico al Hospital Roosevelt. Sin embargo, falleció al ingreso a este centro asistencial.

Recientemente, la directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, señaló que los secuestros rápidos se han convertido en la nueva estrategia de los plagiarios, debido a que obtienen «dinero rápido», de los familiares de las ví­ctimas, para evitar ser asesinados.

Además, la funcionaria señaló que la División de Inteligencia Civil (DIGICI), ha logrado desbartar a varias bandas, entre ellas Pitágoras, una de las más peligrosas.

RIESGO LATENTE

Hace algunos dí­as, en Santa Lucí­a Milpas Altas, Sacatepéquez, la Unidad Antisecuestros de la PNC, liberó a dos plagiados y capturó a dos personas acusadas de pertenecer al grupo que efectuó el secuestro.

Los aprehendidos fueron identificados como í‰lder Oswaldo Cuyún Garcí­a, de 25 años, y Hermenegildo Par Chiroy, de 46, quienes fueron capturados cuando regresaban de recibir 15 mil quetzales de los familiares de uno de los plagiados.

Según la PNC, los dos hombre raptados fueron mantenidos con los ojos vendados y atados de pies y manos. El escenario del cautiverio fue la 0 calle 4-53, aldea Santo Tomás Milpas Altas. Las ví­ctimas fueron secuestradas el sábado pasado en la aldea Los Encuentros, Sololá.

Oficiales policí­acos señalaron que se sospecha que las personas capturadas cumplí­an con el mandato de cuidar a los secuestrados y liberarlos, después del pago del rescate.

Los elementos de las fuerzas de seguridad continúan en la búsqueda de más individuos vinculados en este delito, ya que presumen que la actividad de plagio contó con al menos cuatro participantes.