Mujeres, jóvenes y adultas, desarrollan proyectos turísticos sustentables para favorecer la protección y la conservación del Balneario Pasabién, ubicado en Río Hondo, Zacapa, el que ha sido descuidado por las autoridades de gobierno y municipales desde hace ocho años.
ZACAPA / Agencia CERIGUA
De acuerdo con información de la Asociación de Mujeres Activas del Desarrollo Integral de la Subcuenca Pasabién, el principal objetivo es proteger la zona de recarga hídrica en el Cerro Las Minas, amenazada por la deforestación, la proliferación de basureros clandestinos y la contaminación.
Enma Gálvez, representanta de esa agrupación, dijo a Cerigua que el Balneario Pasabién se caracteriza por una catarata de aguas cristalinas, que ha sido afectada por la indiferencia de la población, el descuido de las autoridades durante los últimos ocho años y los problemas ambientales en el Cerro Las Minas.
El desarrollo de programas que favorezcan la protección y conservación de la reserva y que al mismo tiempo eleven la presencia turística, permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes de Pasabién, en su mayoría mujeres y jefas únicas de hogar, puntualizó la entrevistada.
Hoteles, empresas privadas y entidades de gobierno como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han mostrado voluntad política para apoyar las ideas de las pobladoras, añadió la lideresa.
Durante la administración de Alfonso Portillo se inauguró un área en el Balneario Pasabién para que las familias pudieran recrearse y otras instalaran micro-comercios sustentables en los alrededores; el descuido de las pasadas administraciones hizo decaer el afluente turístico.