Aunque el presidente ílvaro Colom y el líder de oposición, Otto Pérez Molina, se dedicaron a intercambiar insultos y señalamientos en una «frustrada» jornada de diálogo, el Partido Patriota (PP) y el Ejecutivo mantuvieron ayer un encuentro cordial.
lahora@lahora.com.gt

Un grupo de operadores políticos del PP, integrado por los diputados Gudy Rivera, í“scar Córdova, Pavel Centeno y Valentín Gramajo, junto a altos funcionarios de Gobierno, revivieron el espíritu del diálogo entre la oposición y el Ejecutivo, en un encuentro en la Casa Presidencial.
Rivera señaló que en el encuentro con la ministra de Educación, Ana de Molina; Roberto Késtler, jefe de bancada de la UNE; Fernando Fuentes, asesor presidencial y Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva, el PP entregó la agenda de diálogo que Pérez Molina habría de discutir con Colom.
En la propuesta de diálogo se encuentra la emisión de bonos del tesoro -por Q3 mil millones- y detalles sobre esta iniciativa, la legislación de interés para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la constitución del presupuesto para el 2010.
De forma verbal, los diputados del Patriota también pidieron al Ejecutivo que los representantes oficialistas, Mario Taracena y Léster Reyna, cambien de curul en el Congreso para evitar roces con sus colegas del PP.
Velásquez señaló que el diálogo con el PP se realizó de manera «cordial», de la misma forma como ocurre con «otros representantes de la oposición». Se espera que el próximo lunes se realice un nuevo encuentro, en el que el Ejecutivo se pronuncie sobre los temas de debate con la oposición.