Intentan salvar reforma de comisiones postuladoras


Frente de bloques polí­ticos intentan rescatar la Ley de Comisiones de Postulación y buscan el apoyo de otras bancadas. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Bancada Guatemala, bloque Casa y algunos diputados independientes dicen estar dispuestos a realizar esfuerzos sobrehumanos o esperar un milagro para rescatar la Ley de Comisiones de Postulación.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Foro Guatemala y diputada Nineth Montenegro se mostraron sorprendidos por el pronunciamiento de los parlamentarios y dijeron desconocer que existí­a ese esfuerzo.

La diputada Rosa Marí­a de Frade puntualizó que es necesario contar con un proceso transparente para efectuar la selección de aquellos que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia, y eso se puede lograr con la ley propuesta.

No hay excusa para tratar el tema, dijo de Frade, anticipando que inmediatamente de la interpelación al Ministro de Gobernación, deberí­a ser aprobada en su redacción final y por artí­culos y que esté lista y aprobada cuando el presidente del Congreso anuncie la convocatoria de la Comisión.

REDUCCIí“N DEL TIEMPO

El parlamentario Aní­bal Garcí­a indicó que una solución para aprobar la Ley de Comisiones de Postulación es reformar el artí­culo nueve de la Ley de la Carrera Judicial, para reducir de cuatro a tres meses la fecha para anunciar la convocatoria.

El presidente del Organismo Legislativo ha dicho que está frente a un vací­o legal que lo obliga anunciar la convocatoria, sin embargo Garcí­a dijo que según la ley tiene hasta el 12 de junio próximo, tiempo suficiente para aprobar la Ley de Comisiones de Postulación.

Por ello se ha propuesto iniciativa de ley para cambiar el plazo plasmado en el artí­culo nueve mencionado y así­ establecer que la comisión será convocada con tres meses de anticipación, ya que el plazo para que tome posesión la nueva Corte Suprema es en octubre, ilustró el diputado.

FORO GUATEMALA

Carmen Aí­da Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, subrayó que la actitud polí­tica de grupos, bloques y algunos parlamentarios demuestra que quieren seguir teniendo incidencia en la elección de los cargos.

Lo que ha sido evidente «es que hay otros operadores que están tratando de meter las narices en este caso», remarcó Ibarra cuando en conferencia de prensa lamentaron que se haya puesto trabas a una ley que solo busca transparentar los procesos y llevar a los funcionarios idóneos.

A tí­tulo personal, el diputado Manuel Barquí­n comentó que reformar leyes o aprobar la Ley de Comisiones de Postulación no es oportuno porque hay grupos que quieren usar esa ley para romper la institucionalidad del paí­s, y ya electos los funcionarios hacer uso de recursos de inconstitucionalidad que complicarí­an el tema.

Nineth Montenegro también dijo que no es necesaria ninguna reforma, sino voluntad polí­tica en moción privilegiada este jueves para tener la ley antes de la convocatoria.