Intentan salvar proceso de desnuclearización


EE.UU. intenta salvar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte El negociador estadounidense Christopher Hill llegó hoy a Corea del Norte para intentar salvar el proceso de desnuclearización del régimen comunista, que amenazó con volver a poner en marcha su principal reactor nuclear.


Hill cruzó la frontera intercoreana en la ciudad neutral de Panmunjon, afirmó el ejército estadounidense.

«Dirí­a que estamos en una fase de negociación difí­cil y muy complicada», declaro Hill a los periodistas anoche tras entrevistarse en Seúl con su homólogo surcoreano Kim Sook.

Un diferendo entre Washington y Pyongyang sobre la inspección de las instalaciones nucleares norcoreanas amenaza con hacer fracasar el acuerdo alcanzado en febrero de 2007 que llevó a Corea del Norte a cerrar sus plantas de tratamiento de plutonio.

El régimen norcoreano anunció que comenzará a reactivar esta semana su planta de procesado de plutonio de Yongbyon y prohibió la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) de la ONU a sus instalaciones.

Pese a las tensiones por la cuestión nuclear, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener mañana discusiones en materia militar, las primeras de este tipo desde que el conservador Lee Myung-Bak llegó en febrero a la presidencia surcoreana y prometió una polí­tica más firme con su vecino del norte.

Pyongyang acusa a Washington de no respetar el acuerdo alcanzado en 2007 entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, al negarse a retirarlo de su lista de paí­ses que apoyan al terrorismo. Estados Unidos afirma que Corea del Norte debe aceptar primero la comprobación externa de una declaración nuclear que presentó en junio.

Las autoridades norcoreanas aseguran que la verificación no forma parte de esta fase del acuerdo y acusan a Washington de atentar contra su dignidad buscando efectuar «registros domiciliarios» como en Irak.

«Estados Unidos ha elaborado un borrador revisado del protocolo de comprobación», afirmó una fuente diplomática a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «Hill intentará lograr un acuerdo al respecto», agregó.

Según el diario Washington Post, Hill podrí­a proponer que Corea del Norte dé a China -anfritrión de las negiociaciones a seis paí­ses- un plan que incluya muestras, acceso a instalaciones clave y otros elementos de comprobación.

El presidente estadounidense George W. Bush retirarí­a entonces provisionalmente a Pyongyang de su lista de Estados terroristas, tras lo cual China anunciarí­a la aceptación norcoreana del plan de comprobación, según el rotativo norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó ayer que Hill viajaba a Corea del Norte «con algunas ideas sobre cómo hacer avanzar el proceso», pero no dio detalles.

Hill debí­a reunirse con el negociador nuclear norcoreano Kim Kye-Gwan pero no estaba claro con quién más se entrevistarí­a ni cuantos dí­as permanecerá en el paí­s.

«El secretario de Estado adjunto norteamericano Christopher Hill y su equipo llegaron hoy», se limitó a anunciar la agencia de noticias oficial norcoreana.

Por su parte, el Departamento de Estado anunció que Hill tení­a previsto viajar a China el viernes y después a Japón, aunque el programa podrí­a cambiar.

Una fuente gubernamental surcoreana citada por Yonhap afirmó hoy que se habí­a percibido una creciente actividad en el lugar donde Corea del Norte efectuó un ensayo de armas nucleares en octubre de 2006.

No está claro sin embargo si se prepara para una segunda prueba o está simulando actividad en un intento de presionar a Estados Unidos sobre el acuerdo de desnuclearización, agregó la agencia.