Intentan revertir normas sobre bombillas eficientes


logito

Representantes republicanos impulsan una propuesta de ley que busca anular las disposiciones de una ley de energí­a de 2007 que obligó a la substitución de las tradicionales bombillas incandescentes por nuevas bombillas fluorescentes de menor consumo.

Por JIM ABRAMS
WASHINGTON / Agencia AP

Los republicanos dicen que las normas aplicadas desde hace unos cuatro años y promulgadas por el entonces presidente George W. Bush, son un sí­mbolo de extralimitación del gobierno federal y que la gente deberí­a tener el derecho a comprar las bombillas tradicionales.

El gobierno de Barack Obama y grupos ambientalistas resaltan que las nuevas bombillas van a ahorrar a los hogares estadounidenses miles de millones de dólares en sus facturas por electricidad.

La propuesta de ley promovida por el representante republicano Joe Barton va a ser considerada bajo un procedimiento que requiere el respaldo de dos tercios para ser aprobada.

Los demócratas en la comisión de energí­a y comercio están llamando a sus colegas a oponerse, por lo que la aprobación parece difí­cil de conseguir. La propuesta también enfrenta escasas probabilidades en el Senado, en manos demócratas.

Para algunos republicanos, las nuevas normas son un ejemplo muy claro de interferencia gubernamental que no puede desestimarse. La propuesta, dijo Barton, «no es simplemente sobre consumo de energí­a. Es sobre libertad personal».

El asunto de las bombillas regresó al debate luego de que los republicanos recuperasen el control de la cámara baja, cuando Barton estaba compitiendo con el republicano Fred Burton por la jefatura del panel de energí­a.

Upton, que colaboró con los demócratas en la ley de energí­a de 2007, al final consiguió el puesto, pero Barton incluyó su propuesta en el calendario legislativo.