Intentan retomar control de juntas locales de seguridad


aa_foto_4_Jose_orozco

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Apoyo Comunitario, del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que realiza un análisis para determinar el número exacto de Juntas Locales de Seguridad (JLS), Comisiones Locales de Seguridad (CLS) y Comités Únicos de Barrio (CUB), pues a través de ese recuento se pueden trazar planes de trabajo con los comunitarios.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dinora Yax, Titular del Viceministerio, indicó que trabajan para cuantificar el número de estas agrupaciones, que en algunos casos caen en abusos.

“Hay Juntas Locales de Seguridad, hay otras que se denominan Comisiones Locales de Seguridad y Comités Únicos de Barrio, pero no hay número exacto, estamos regulándolos y convocándolos –a los representantes de cada grupo- y a través de esto estamos conociendo cuántas hay”, dijo Yax.

La entrevistada resaltó que el diálogo con las comunidades, es primordial para retomar el control de esas agrupaciones.

“Vamos a darnos la oportunidad de dialogar, compartir y ver qué podemos hacer como grupo, para el bienestar de nuestra sociedad, son las mismas comunidades las que van a indicar quienes son las que cometen acciones fuera de la ley”, refirió.

Según la División de Prevención del Delito, de la PNC, actualmente hay 670 JLS, que aparentemente prestan apoyo a las autoridades para la prevención del delito, sin embargo, no existe un dato específico de cuántas CLS hay.

A criterio de la que fuera Comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, la creación de las CLS, en el gobierno anterior, provocó cierta duplicidad, con las comunidades donde también funcionaban las JLS.

El informe presentado por Mack, en este tema, dice que ni los mismos vecinos tenían claro el rol que desempeñaban al ser parte de ambas organizaciones.

Las autoridades retomaron el tema de las agrupaciones de vecinos, después del pasado fin de semana, cuando cuatro personas fueron vapuleadas en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

En esa ocasión, los agredidos dijeron que los patrulleros que operan en este lugar, les exigían Q50 por la supuesta seguridad que ofrecen, pero como ellos no pagaron esa cuota, fueron golpeados.

DONACIÓN

En otro tema, este día, se realizó la donación de equipo de cómputo, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la División de Relaciones Comunitarias de la PNC.

El equipo consiste en 12 computadoras de escritorio, 40 computadoras portátiles, 40 impresoras, 41 proyectores, 42 cámaras digitales, entre otras.  El monto de la donación asciende a Q1 millón.

El Subcomisario Néstor Diéguez, representante de la División de Prevención del Delito, de la institución policial, dijo que el equipo será distribuido en las 27 comisarías del país.

“La donación servirá para hacer un trabajo más eficaz por parte de la División, en apoyo de cada una de las jefaturas, de las 27 comisarías”, refirió Diéguez.