En horas de la mañana de hoy, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos del Ejército de Guatemala realizaron alrededor de 51 allanamientos en distintas colonias de la zona 18, tales como El Limón, la Maya, Kennedy, la Holanda y San Rafael.
lahora@lahora.com.gt
Henry López, director adjunto de la PNC, señaló que parte de los operativos que se realizan son parte del Plan Colonia y Barrios Seguros, que son implementados en zonas destinadas como áreas rojas.
López agregó que en los operativos realizados se contó con más de mil 200 agentes de la PNC, unidades especialistas, con apoyo en conjunto de 400 elementos del Ejército de Guatemala. En horas de la mañana había alrededor de siete personas capturadas, para las cuales tenían ya órdenes de captura.
Entre los capturados está Wilfredo Monzón Guillén, de 37 años, alias «el Gallo», a quien se le conoce como el líder de una famosa banda de delincuentes denominada «los Gallos», que opera en el sector del caserío Esquipulitas, de la colonia El Limón. A Monzón se le vincula con cuatro asesinatos.
Otro de los detenidos es Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, alias «el Gí¼ila», a quien le aparece orden de aprehensión por homicidio y asesinato, ambos en la colonia El Limón.
También se detuvo a Carlos Augusto Reyes Popol, íngel Haroldo Cu Mejicanos, David Erwin Geovany Navarro y Byron Aníbal Guerra. A este último se les encontró una granada de fragmentación, una escopeta hechiza y alrededor de 500 sobres con marihuana.
En la colonia Juana de Arco se detuvo a José Luis Rodríguez Calderón, de 23 años, alias «el Chino» juntamente con Víctor Manuel González, alias «el Vago»; a ambos se les arrestó en la 4ª calle, manzana 15, lote 135, colonia Juana de Arco.
A éstos se les incautó un fusil AK-47, 19 cartuchos útiles, una pistola calibre 9mm, dos escopetas hechizas, un cargador con nueve cartuchos para pistolas 9mm, y alrededor de 22 cartuchos calibre 45 mm.
También se capturó a Vera María Alejandra Boc Cabrera, a quien se le acusa de ser la encargada de cobro de extorsiones en dicha colonia y lugares aledaños, y a Avelina Rodríguez Calderón, a quien en su vivienda se le incautó una AK-47, una pistola 45mm y dos escopetas hechizas; finalmente a Byron Aníbal Guerra, de 21 años, quien portaba una granada de fragmentación y a quien asimismo se le vincula de cometer extorsiones.
López añadió que estos operativos se estarán llevando a cabo en conjunto con fiscales del Ministerio Público, para seguir dándole marcha a los operativos del «Plan de Colonias y Barrios Seguros», quien pidió a los pobladores y vecinos de las colonias que continúen denunciando, para que se lleven a cabo estos operativos con resultados positivos.