Intensos choques en Siria cerca del Líbano


inter27_3

Fuerzas sirias respaldadas por milicianos pro gubernamentales libraban hoy intensos combates en la zona estratégica de Homs cercana a la frontera libanesa, dijeron activistas y medios de difusión estatales en Damasco.

Por BASSEM MROUE
BEIRUT Agencia AP

Los últimos combates ocurrieron mientras las autoridades estadounidenses indicaron que el gobierno del presidente Barack Obama está a punto de enviar millones de dólares más en ayuda militar no letal a los insurgentes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad.

Los enfrentamientos en torno al poblado de Qusair, cercano a la frontera libanesa, han aumentado en las últimas dos semanas en medio de una nueva ofensiva del ejército sirio y la milicia progubernamental conocida como Comités Populares, respaldados por el grupo islamista libanés Jezbolá.

La región fronteriza cercana a la capital provincial de Homs tiene importancia estratégica porque une Damasco con el enclave costero que es la cuna de la secta alauí de Siria y sede de los dos puertos principales del país, Latakia y Tarso.

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva estancado meses en torno al conflicto sirio, e incluso los intentos más modestos de frenar esa guerra civil han fracasado. Las naciones occidentales y árabes culpan del conflicto al gobierno de Assad. Rusia insiste en culpar tanto a la oposición siria como a los insurgentes, y ha vetado varias resoluciones junto con China.

La Unión Europea intenta respaldar a las fuerzas que combaten para derrocar a Assad, y reducirá el embargo de crudo a Siria, dijeron el viernes dos diplomáticos. La decisión permitirá la importación de tecnología para obtener crudo y la venta de petróleo de los territorios en poder de la insurgencia siria, en estrecha colaboración con sus líderes, agregaron los diplomáticos, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque los cancilleres de las 27 naciones del bloque, reunidos el lunes en Luxemburgo, no han anunciado una decisión oficial.