En una conferencia de prensa –interrumpida por un sismo–, el presidente Otto Pérez Molina delegó la responsabilidad de coordinar la asistencia para las 6 mil 697 personas albergadas tras el terremoto del pasado miércoles en delegados de la Conred, ministerios y secretarías de Estado y en los responsables de los centros de operaciones de emergencia (COE).
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
El sismo se registró en las costas del Pacífico de 6.2 grados Richter a 29 kilómetros frente a Retalhuleu.
Junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ministros de Estado y periodistas, Pérez Molina tuvo que interrumpir la conferencia de prensa que ofrecía esta tarde en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuando las alarmas de la institución se activaron por un sismo.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos reportó preliminarmente que el sismo fue de 6.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 185 kms de la ciudad capital.
El mandatario ya había actualizado la información sobre la asistencia que se presta a las víctimas del terremoto del pasado 7 de noviembre, que afectó principalmente al departamento de San Marcos.
En total, 18 mil 755 personas han sido evacuadas en ocho departamentos y de esas, 6 mil 697 se encuentran en los 61 albergues habilitados hasta el momento; las cifras fluctúan de un momento a otro, aclaró el mandatario.
El Presidente también indicó que el delegado la Conred y sus delegados departamentales son los responsables de recibir ayuda humanitaria, almacenarla, distribuirla y rendir cuentas; la selección de los beneficiarios se realizará en coordinación con los gobernadores departamentales.
El Ministerio de Salud será responsable de la sanidad y acceso a fuentes de agua potable, mientras que el Instituto de Fomento Municipal se encargará de la reparación de las redes de distribución del vital líquido; el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional son los responsables del acceso a alimentos, mientras que la Policía y el Ejército tendrán bajo su responsabilidad la seguridad, luego de que ayer se recibieran reportes de robo.
{jcomments on}