Al menos 19 supuestos pandilleros capturados y 3 viviendas utilizadas como guaridas fueron destruidas durante un fuerte operativo policiaco en varias colonias y asentamientos de la zona 12, con estas acciones buscan recuperar el control de estos lugares, hasta ahora ocupado por los pandilleros.
jsente@lahora.com.gt
Desde las primeras horas de la mañana efectivos de la Policía Nacional Civil, (PNC) apoyados por elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público, (MP), los que con órdenes en mano realizaron 25 allanamientos en distintas viviendas ubicadas en las colonias Mezquital, Villa Lobos II y asentamiento El Esfuerzo.
Los agentes se colocaron en puntos estratégicos de las distintas colonias para evitar algún tipo de fuga, cada vehículo que salía de los lugares donde se estaban realizando los operativos era registrado.
Algunas escuelas como colegios ubicados en el sector tomaron la decisión de suspender clases a fin de proteger la integridad física de los estudiantes, algunas madres que regresaban a sus casas indicaron que es una actividad que se tardaron mucho en realizar, no entendemos porqué tienen que esperar a que mueran personas para poder realizar este tipo de operativos, estamos cansados de estar siempre bajo las amenazas de los integrantes de las diferentes maras que operan en el sector.
La ministra de Gobernación Adela de Torrebiarte indicó: «En esta oportunidad estamos tomando el control de varias colonias y asentamientos que por muchos años estuvieron bajo el control de los mareros se está contando con el apoyo del Ejército y el Ministerio Público, además de un helicóptero que está sobrevolando el área en apoyo de los elementos en tierra.
Por su parte el director adjunto de la PNC Henry López manifestó que varias viviendas fueron destruidas ya que las mismas estaban abandonadas y eran utilizadas por los delincuentes como guaridas, además se utilizaron explosivos para destruir algunas cuevas que eran también utilizadas por los mareros.