La ley de acceso a la información pública no fue aprobada de urgencia nacional. Pese a que la mayoría de los bloques legislativos dicen apoyarla, la norma deberá seguir el trámite normal (tres debates) para convertirse en decreto, mientras los diputados preparan enmiendas con las que pretenden incluir a la iniciativa privada.
lahora@lahora.com.gt
Rosa María de Frade, ponente de la iniciativa junto a Nineth Montenegro, expresó que el sentimiento de la mayoría de las bancadas es esperar a que la ley de libre acceso a la información pública sea discutida en tres debates y no aprobada de urgencia nacional.
No obstante, la parlamentaria considera que lucharán por agilizar los procedimientos, de tal manera que se convierta en decreto antes de finalizar este año, de la misma forma que la Ley Contra el Feminicidio, pero advirtió que no comparte la intención de presentar enmiendas que no sean discutidas y que cambien el espíritu de la ley.
Por exenciones fiscales
Según los bloques legislativos, las enmiendas que serán presentadas al momento de la redacción final de la ley son de forma y no de fondo, pese a que las ponentes consideran que si cambiarían aspectos sustanciales del proyecto.
Otto Pérez Molina, líder del Partido Patriota, después de reunirse con su bancada, anunció que las enmiendas que presentarán persiguen incluir a personas privadas y jurídicas, nacionales e internacionales, que reciban fondos públicos y que estén sujetas a exenciones fiscales, para que también estén sujetas a la fiscalización pública, con el fin de que organismo como OIM revelen información.
El bloque de oposición también pretende reformar la vigencia de la ley, puesto que la bancada oficial pretende que la norma entre en vigor 180 días después de su publicación en el diario oficial, pero el partido del puño considera que es mejor que cobre vigencia 30 días después.
Suspicacias
En el pleno, durante la sesión extraordinaria de hoy y especifica para conocer la ley de acceso a la información se expresaban entre los diputados las suspicacias generadas por la posición del Partido Unionista.
De hecho, el jefe de la bancada oficial, Mario Taracena, la discusión de la ley ha sido aprovechada por el alcalde ílvaro Arzú para «revivir viejos amores con la Prensa» y generar debate. No obstante, Mariano Rayo, diputado unionista, explicó que las enmiendas que presentarán buscan que la ley sea de aplicación general.
El debate
Luego de conocer el dictamen favorable en la sesión de hoy, la diputada Nineth Montenegro llamó a sus colegas a votar a favor de la ley y aceptó que el trámite de ésta sea en tres debates, pero también señaló que las enmiendas no deben incluir la creación de un reglamento, ya que esta es una táctica frecuente que retrasa el cumplimiento de la normativa.
«Quien realmente esté limpio, ni jabón necesita», dijo Otilia Lux, diputada de la bancada Encuentro por Guatemala, en medio del extenso debate de la ley en el que también participó Aníbal García, del mismo bloque, cuando criticó que menos de 90 diputados permanecieron en el pleno para su aprobación.