Con la proximidad del pago del Bono 14 para los trabajadores guatemaltecos, el Ministro de Trabajo anunció operativos de verificación para que se realice el pago y el Ministro de Gobernación señaló que prestarán atención a la situación.

palbani@lahora.comgt
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que con la entrega del Bono 14 que las instituciones y organizaciones hacen a mediados de julio, se reforzará la presencia policial en las rutas de transporte público.
El funcionario explicó que se prestará especial atención a las áreas más vulnerables al robo, siendo en el transporte público las rutas 36 y 37 las más riesgosas.
“Vamos a pedirle a los policías más sacrificio del que hacen, porque no tenemos policías y no tenemos armas”, dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que buscarían cómo reenfocar la seguridad para fortalecer esas rutas.
VERIFICACIÓN
El Ministro de Trabajo habló sobre la estrategia institucional, que consiste en la verificación que harán varios inspectores del Ministerio a empresas e instituciones para constatar el pago del Bono 14. De ser necesario, si no se comprueba el pago, los inspectores harán una segunda visita, pero aclaró que no serán las mismas personas que acudieron a la primera revisión, esto con el objetivo de hacer más transparente el proceso.
La primera verificación se hará del 16 al 19 de julio, y la segunda será del 22 al 26 del mismo mes.
En el 2012 se visitaron 2 mil 206 empresas y solo 1 mil 700 dieron cumplimiento con el pago de la bonificación de julio. Se prevé que el proceso de verificación lo realicen 289 inspectores de Trabajo, para atender un mayor número de empresas y trabajadores. Así también dijo que como ministerio buscarán aumentar la cantidad de empresas verificadas a cuatro mil.
SECTORES
De acuerdo con lo dicho por Contreras, verificarán los sectores de la agroindustria, agricultura, industria, servicios, educación privada, agroexportación, maquila, construcción, comercio, transporte, hoteles, centros nocturnos, call centers y empresas de seguridad.
“Esperamos que este año superaremos el 72 por ciento del año pasado y logremos evidencias que el país se encamina hacia un proceso de incremento de los derechos laborales”, indicó Contreras.
ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
Ciento setenta y siete millones de quetzales fue el total de la suma que las mil 700 empresas dieron para cubrir el Bono 14 en el 2012. Actualmente, en Guatemala hay registradas más de 350 mil empresas; sólo en la capital hay 75 mil.
“Esta prestación es una contribución nacional al bienestar de todos los guatemaltecos”, indicó Contreras.
Igualmente, hizo un llamado a todos los empleadores para que cumplan con la Ley que regula el pago de esta bonificación anual, para evitar sanciones por incumplimiento.