Intensifican seguridad


Diferentes grupos tienen programadas varias protestas durante la visita del gobernante de EE.UU. a nuestro paí­s.

Gran expectativa ha creado en varios sectores la visita del gobernante George Bush a Guatemala. Las medidas de seguridad se incrementan y los operativos por parte de las fuerzas del orden público cada dí­a son más extensos.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

James Derham, embajador de EE.UU. en nuestro paí­s, manifestó que parte de la seguridad del mandatario estará a cargo del servicio secreto de aquella nación. Los temas principales a tratar por parte del gobernante son el fortalecimiento a las instituciones y crear mejores condiciones de trabajo. A criterio del embajador, no cree que se alcancen acuerdos de mayor relevancia en el tema de los inmigrantes. La llegada está programada para el dí­a domingo, y por medidas de seguridad no se indica la hora.

Luego se tiene contemplado realizar un desayuno en un hotel de la zona 10, y posteriormente se dirigirá a Chimaltenango; pero la agenda puede ser cambiada, dependiendo de cómo esté el clima ese dí­a.

Con relación a los acontecimientos que se registraron en los últimos dí­as, el embajador indicó que los planes no han sufrido ningún cambio, por lo que los mismos no intervienen directamente en la agenda del presidente de Estados Unidos.

El comisario Henry López, subdirector general de seguridad pública, expresó que los operativos se han incrementado ante los eventos que están próximos a realizarse en nuestro paí­s, y como parte de la antesala se están efectuando varios operativos, entre los que sobresalen: operativos antimaras, contra la venta ilegal de celulares, además de presencia permanente en las diferentes paradas de buses, abordaje de los mismos a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Se han activado tres anillos de seguridad, el primero es a nivel metropolitano, donde se realizan patrullajes a pie por parte de los elementos (se detiene a personas que caminen en grupos), el anillo intermedio que abarca a El Progreso, Santa Rosa, Escuintla y Sacatepéquez, y el tercer anillo que es en todas las fronteras del paí­s.