Unas dos mil personas en el centro de la capital guatemalteca manifestaban este lunes su repudio contra la política migratoria del presidente estadounidense, George W. Bush, y el Tratado de Libre Comercio, en la penúltima etapa de su gira por Latinoamérica, constataron periodistas.
Los manifestantes, que intentaban acercarse al Palacio Nacional de la Cultura, donde Bush tiene previsto reunirse a principios de la tarde con su homólogo guatemalteco, í“scar Berger, empezaron a lanzar palos con fuego, botellas, lapiceros y todo lo que encontraban a mano, contra las fuerzas de seguridad, que tuvieron que reforzar el lugar ante el cariz que estaba tomando la protesta.
La manifestación se calentó después que los manifestantes quemaron un monigote de papel de Bush de unos dos metros, pero la Policía que carecía de escudos estuvo impasible, lo cual evitó disturbios aunque elevó los ánimos de los protestantes que lanzaron críticas con ira.
Un grupo trató de retirar las barreras de cemento que bloqueaban el acceso a las calles que llevan al Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrollarán todas las actividades previstas para la tarde de hoy en la agenda presidencial, ante lo cual policías antimotines reforzaron la zona.
Algunos hombres incluso iban armados con machetes.
La política migratoria de Estados Unidos, que ha recrudecido la persecución contra la inmigración de indocumentados, muchos de ellos guatemaltecos, y el Tratado de Libre Comercio eran los blancos de la protesta popular, en la que participaban estudiantes encapuchados de la estatal Universidad de San Carlos, organizaciones populares y mujeres campesinas
En los pasquines lanzados con el mensaje «Fuera Bush», la ’S’ del apellido del presidente estadounidense fue transformada en una cruz gamada, símbolo del nazismo.
Los vecinos de los edificios que dan a la 6ª. avenida también han empezado a desplegar pancartas en contra de la presencia de Bush en Guatemala, penúltima etapa de una gira que lo ha llevado también por Brasil, Uruguay y Colombia, y que concluirá mañana en México.