Excesivas medidas de seguridad fueron implementadas esta mañana en el Organismo Judicial (OJ) durante la audiencia de ampliación de declaración de los seis capturados por el enfrentamiento armado ocurrido el martes último en Río Hondo, Zacapa.
lahora@lahora.com.gt

La seguridad fue evidente desde que los reos egresaron del anexo del Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, a las 7 de la mañana, antes y durante el desarrollo de la audiencia.
El traslado fue custodiado desde los aires por medio de un helicóptero de la PNC. A las 8:15 horas llegaron a la Torre de Tribunales dos vehículos del Sistema Penitenciario; la custodia estuvo integrada por: 25 policías del OJ, 17 elementos de Grupo de Acción Rápida (GAR) equipados con armas de grueso calibre y tres fusiles lanzagranadas.
Ordenan prisión
El juez Víctor Manolo Funes Enríquez, ordenó prisión preventiva para los mexicanos: Roberto Rodríguez Cárdenas, Luis Ernesto Lugo Cancina y Roberto de León Gómez, y para los guatemaltecos: Rogelio López Cabrera, Alfredo García y García y Saúl Ricardo Salguero Pérez.
Los delitos imputados fueron: robo agravado, agrupaciones ilegales de gente armada, transporte ilegal de armas de fuego, transporte ilegal de municiones para armas de fuego y portación ilegal de arma de fuego. El MP solicitó además agregar el delito de asesinato al auto de procesamiento.
Un armamento de 16 fusiles M-16, un AR-15, dos granadas y 14 escuadras de 9 milímetros fueron trasladados desde el Ministerio Público (MP) en un vehículo blindado y custodiado por al menos cuatro guardias de esa entidad fue presentado como prueba.
Hermetismo
Cuando faltaban diez minutos para la hora de la audiencia, Giovanni Castro y Leonel Ruiz, fiscales contra la narcoactividad del MP, llegaron con documentos en las manos y se limitaron a decir que darían declaraciones después de la audiencia. Minutos más tarde, personal de Información y Prensa de la Embajada de México se presentó al mismo lugar y también se negaron a dar declaraciones.
Minutos después del ingreso de los implicados en la matanza de Zacapa, llegaron a la sala los abogados defensores de éstos, quienes tampoco quisieron dar información.
El juez que presidió la audiencia autorizó a las partes que coordinaran el desarrollo de la diligencia; por lo que el personal del MP se reunió en la sala contigua y los defensores se quedaron en la sala principal donde esperaban sus patrocinados. La coordinación duró más de 50 minutos y la audiencia inició con una hora y media de retraso.
ílvaro Colom, presidente de la República, aseguró que Joaquín «el Chapo» Guzmán, capo mexicano del narcotráfico, no se encuentra en territorio nacional sino en Honduras. El mandatario dijo que las investigaciones realizadas en el país lo confirman
Colom descartó además que Guzmán se encuentre entre los once fallecidos durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Río Hondo, Zacapa, según el rumor suscitado luego de los hechos.
«No existe capacidad de respuesta del Gobierno ante una fuerza tan peligrosa y fuerte como los narcotraficantes», reconoció Colom en una nota de la agencia EFE.