Intensa competencia


Miguel-Saquimux-2012

El próximo mes de agosto se cumplen 99 años desde que se inauguró el Canal de Panamá, pero a poco más de un año de que esta obra de la ingeniería llegue a su centenario, han surgido competidores en el área centroamericana. El principal competidor es Nicaragua, país que construye una infraestructura de similares características, y que a la vez está dirigida a una demanda idéntica a la que en la actualidad ocupa los servicios que se brindan en la capital panameña.

Miguel Saquimux Contreras


Con otro tipo de infraestructura –con fines cercanos a la igualdad de los dos canales anteriormente mencionados–, se encuentra el proyecto del canal seco interoceánico en Guatemala. Este proyecto que contempla una inversión mínima de USD 5,000 millones, con lo que se pretende unir el Atlántico con el Pacífico mediante la construcción de una amplia autopista, que a la vez posea una línea ferroviaria acompañada de ductos especiales para el transporte de substancias específicas. Además de ser novedoso es ambicioso, con lo que se proyecta un impacto positivo a la economía del país, puesto que un megaproyecto de esta envergadura genera un sinfín de inversiones colaterales.

Así como al Canal de Panamá le ha surgido competencia, la posible construcción del canal seco guatemalteco también sería creado con fuertes contendientes, entre los que se encuentran México y Colombia. El vecino país del norte pretende invertir USD 1,500 millones para unir al puerto de Salina Cruz en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz, materializado en una vía que tiene una longitud de 303 kilómetros.

Por otra parte, en el sur del continente americano, específicamente en Colombia, se desea construir otro canal seco. Este proyecto de aproximadamente USD 7,000 millones de inversión, intenta unir ambos océanos a lo largo de 220 kilómetros de autopista, lo que estaría dirigido a la misma demanda que en teoría captarían los canales secos de Guatemala y México. Se debe hacer la salvedad, de que en un esfuerzo conjunto entre Perú y Brasil, también se construye una carretera para unir el Pacífico peruano con el Atlántico brasileño, que al final se traduciría en una baja para la demanda que podrían tener los anteriores proyectos.

En conclusión, se puede afirmar que las necesidades de crear cada vez más y mejores sistemas de transporte de productos, se originan del alza del comercio mundial, en donde todo se agiliza mediante estos mecanismos de acortamiento de distancias. Sin duda que el área centroamericana hace bien en aprovechar sus ventajas competitivas, para sacar provecho de sus condiciones, y brindar un servicio del cual se proyecta obtener excelentes beneficios con inversiones relativamente bajas.

Sin embargo, admito que comparto con muchas personas, las que algunas veces son calificadas de pesimistas o incluso de retrógradas, puesto que advertimos que no todo será color de rosa para la población. Es decir, que gran parte de los guatemaltecos no percibirán los beneficios de estas enormes inversiones; lamentablemente esto es así y es en este punto donde el Gobierno debe aplicar las políticas redistributivas con la mayor eficiencia posible, para sacarle el máximo provecho a tan considerable inversión.

En fin, no se debe caer en errores del pasado, en donde se abre la puerta a los inversionistas, y el país se lleva la peor parte, sino más bien esto debe canalizarse como palanca de un verdadero desarrollo para el país.