Inteligencia de EE.UU. señala a Venezuela y Bolivia


Postura. El presidente George W. Bush (D) saluda al director nacional de los servicios de inteligencia, Mike McConnell, que arremetió contra los gobiernos de Chávez y Morales.

Venezuela y Bolivia son los paí­ses de Latinoamérica en los que la democracia corre mayores riesgos, advirtió este martes el director nacional de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, en una audiencia ante el Senado.


«La democracia corre más riesgos en Venezuela y Bolivia. En ambos paí­ses, los presidentes (Hugo) Chávez y (Evo) Morales, están tomando ventaja de su popularidad para socavar a la oposición y eliminar controles sobre su autoridad», señaló.

Chávez reaccionó a su victoria electoral cuando fue reelegido el pasado 3 de diciembre, «incrementando los esfuerzos para profundizar su autodenominada Revolución Bolivariana, mientras mantiene la lucha contra el ’imperialismo’ estadounidense», argumentó el funcionario, quien presentaba ante el Congreso su Evaluación Anual de Amenazas.

Su reporte, en el que recuerda la negativa de Chávez a renovar la concesión a la emisora de televisión RCTV que deberá dejar de transmitir en mayo, así­ como las nacionalizaciones de empresas anunciadas por Caracas -y concretadas mediante compras de acciones-, indica asimismo que el mandatario venezolano «está entre los más estridentes lí­deres antiestadounidenses en el mundo».

«Y continuará tratando de socavar la influencia de Estados Unidos en Venezuela, en el resto de América Latina, y en cualquier sitio internacionalmente», añadió.

McConnell también señala en su informe que una «gradual consolidación de la democracia sigue siendo la tendencia prevaleciente en América Latina», una región en la que no se observan «tendencias ideológicas» y en la cual las encuestas arrojan un mayoritario apego de la población al sistema democrático.