Intelectuales exigen juicio


Terrorismo. En Cuba se han realizado varias actividades para exigir la detención del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

Más de 150 intelectuales del mundo exigieron hoy al Gobierno de Estados Unidos que juzgue al terrorista anticastrista Luis Posada Carriles «por todos sus crí­menes», en un llamado que permanece abierto en Internet a nuevas firmas.


«Los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Luis Posada Carriles por todos sus crí­menes», dice el texto publicado este lunes en el diario oficial cubano Granma, acompañado de 153 nombres.

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el dramaturgo español, Alfonso Sastre, suscriben el documento que le demanda a Washington que «atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela» de Posada Carriles, en caso de no acceder a juzgarlo.

El actor norteamericano Danny Glover, el cantante franco-español Manu Chao, los uruguayos Mario Benedetti (escritor) y Daniel Viguietti (cantautor), la escritora estadounidense Alice Walker, son otros de los firmantes del llamado.

Posada Carriles, un anticastrista de 79 años, es reclamado por la justicia venezolana por su participación en la voladura de un avión comercial cubano en 1976, en el cual perecieron 73 personas.

Cuba le imputa también la responsabilidad intelectual de una cadena de atentados con bombas en hoteles cubanos en 1997, que provocó la muerte a un turista italiano y heridas a varias personas, así­ como preparativos para asesinar al presidente Fidel Castro.

Detenido hace poco menos de dos años en Estados Unidos por entrada ilegal al paí­s, Posada recibió libertad condicional hace 10 dí­as por parte de una jueza federal, aunque las autoridades migratorias lo mantienen hasta ahora detenido.

Los firmantes del llamado señalan que con el tratamiento al caso Posada, las autoridades de Estados Unidos «han puesto en absoluta evidencia la doble moral de su guerra contra el terrorismo en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean».