Integran terna que conocerá recusación en caso Ríos M.


aa_foto_6_archivo

Después de consultar a más de 59 magistrados suplentes, quedó integrada la terna que dará cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en relación al caso contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones, quedó constituida por los magistrados suplentes Frank Martínez Ruiz, quien fungirá como presidente, y los vocales Juan José Rodas Martínez y Juan Ramón González Pineda.

Martínez, informó que esto se logró luego de una extensa jornada de llamadas telefónicas, donde fueron 59 los profesionales suplentes quienes manifestaron tener causales de inhibición para ser parte de la terna que acatará la orden de la CC.

La noche del lunes la máxima instancia constitucional ordenó que en un plazo de 24 horas fuera emitida una nueva resolución, sin embargo, no se logró la integración del órgano hasta esta mañana.

En vista de que el plazo fijado por la máxima instancia constitucional está por vencer, los togados de la Sala Primera sesionaron este jueves para iniciar con el análisis de las actuaciones cuestionadas en el debate por genocidio.

INSTANCIAS

La orden emanada por la CC originalmente iba dirigida a los magistrados de la Sala Segunda, no obstante, estos se excusaron de conocer el caso Ríos Montt argumentando que el Ministerio Público (MP) los recusó con anterioridad.

De esa cuenta, la entidad constitucional mandó al presidente de la CSJ, Gabriel Medrano, a que designara el tribunal pertinente para acatar la orden; el caso fue remitido a la Sala Primera, donde existió un impasse para conocer la acción.

En tanto, el Poder Judicial solicitó informe detallado sobre el cumplimiento de la decisión de la CC, en la que además se incluyó la información de los abogados que fueron llamados y que no accedieron a ser parte de la terna.