El reciclaje de papel y de cartón en Guatemala, aproximadamente 42 mil 100 toneladas métricas cada año, impide la tala de unos 700 mil árboles, sin embargo no es un hábito usual en la sociedad, por lo que la nueva Gremial de Recicladores intentará transformar la conducta de las personas sobre la conservación de los recursos naturales.
De acuerdo con una publicación especializada de la Gremial, la mala gestión de la basura generada desde los hogares y de la industria, en las áreas urbanas, así como las malas prácticas en la disposición final de los desechos, ocasiona al país un costo por daño ambiental anual de 2 mil millones de dólares.
La nueva gremial, que agrupa a empresas recicladoras de diferentes productos, intentará promover legislación a favor de un uso más sustentable de los desechos, dignificar y tecnificar el trabajo de las y los recicladores, así como impulsar cambios en las conductas individuales respecto al manejo de la basura.
Las instituciones que integran la nueva entidad, no sólo se dedican al reciclaje del papel y del cartón, también del vidrio, de las telas, del metal, del plástico y del caucho, así como de materia prima proveniente de computadoras y otros desechos electrónicos.
El reciclaje de llantas abre la posibilidad de usarlas como materia prima para la elaboración de nuevos productos, como pisos, suelas de zapatos, alfombras, aislantes, ladrillos, además de eliminar focos de plagas y enfermedades, señala la información.
Reciclar un acumulador usado significa aprovechar todos los elementos que lo componen para la elaboración de nuevas baterías, mientras que la recuperación de acero impide el gasto de un 90 por ciento de la energía que se utiliza en su procesamiento.
Reciclajes Electrónicos de Guatemala, Ecoplast, DISO, Euro Pet, Ecología Total, EZ Home y Reciclados de Centroamérica, son algunas de las empresas que forman parte de la nueva Gremial de Recicladores de Guatemala.