Un decano más se suma a la Comisión de Postulación de Fiscal General, por lo que lograrían quórum para realizar la convocatoria, sin embargo las Universidades de San Carlos y Landívar podrían retractarse del sustituto en la postuladora.
ecoronado@lahora.com.gt
Luego que la Corte de Constitucionalidad otorgara la responsabilidad de vigilar que sean los decanos de derecho de las diferentes Universidades del país, quienes conformen la Comisión de Postulación y no sus representantes, tal como lo establece la ley.
Dos universidades podrían verse en conflicto. Primero la Universidad Landívar creó un nuevo cargo que se llama decano de gestión pública y se nombró a Pablo Hurtado, quien integrará la comisión de postulación en lugar de Hugo Escobar Menaldo, pero éste también es decano todavía, sin embargo su cargo es administrativo, lo que podría acarrearle algunos problemas.
Además, en lugar del decano de derecho de la Universidad de San Carlos, Bonerge Mejía, se estableció que César Landelino Franco, Vocal I de la junta directiva de esa instancia, fuera quien integrara la comisión, sin embargo éste tampoco es decano, por lo que también hay problemas con su participación.
También, ayer el Consejo Directivo de la Universidad Panamericana (UPANA), nombró a Otto González como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en sustitución de Carlos Samayoa. Con este más reciente nombramiento se llegaría a 8 de los 12 comisionados, por lo que estarían completos para sesionar.