Desde tiempos prehispánicos, Centroamérica formaba parte de una misma región, Mesoamérica, en donde se compartían características comunes, sobre todo en el aspecto cultural; sin embargo, políticamente, no lo era, por lo que la división de los pueblos fue factor determinante para la derrota indígena.
Tiempos después, durante la Colonia, Centroamérica funcionaba como una unidad, cuya cabeza se encontraba en Guatemala, y con pequeños focos de poder en las ciudades de cada provincia. El istmo tuvo un trato directo con la Corona Española, sin necesidad de tramitar con México, sede del Virreinato más cercano.
En época independiente, se tuvo un intento de integración política, pero las familias hegemónicas de cada provincia no quisieron compartir el poder, y prefirieron gobernar en sus pequeños países, en lugar de colaborar en una gran nación.
Desde entonces, la integración centroamericana ha sido motivo de guerras, conflictos, intentos, fallos, tropezones y más intentos.
Se ha tratado que, por la vía económica, comercial y política, se logre una integración de la región. Sin embargo, varios obstáculos, sobre todo intereses de cada país, así como hechos como el asesinato reciente de los tres diputados al Parlamento Centroamericano, hacen que cada vez sea menor la posibilidad de integrar completamente la región.
A pesar de estos obstáculos, los centroamericanos debemos darnos cuenta de que, si se piensa en términos culturales, esta integración no está muy lejana, ya que se comparten varias características. En este número del suplemento cultural de Diario La Hora, se presenta una visión panorámica de la literatura centroamericana, que sin mucha dificultad puede ser analizada como su conjunto, demostrando que no somos tan dispares en el istmo, como se pretende serlo.
Presidente del Consejo de Administración: Oscar Clemente Marroquín
Coordinación: Mario Cordero ívila
Diseño: Marvin Gamboa González
Comentarios:
Teléfono: 2423-1800
FAX: 2423-1837
Correo electrónico: mcordero@lahora.com.gt
lahora@lahora.com.gt
Las colaboraciones expontáneas a este suplemento serán revisadas por la coordinación, la cual podría considerar su publicación. La recepción de las colaboraciones no implica, necesariamente, su publicación.