Insurgentes atacan base en el norte


inter36_1

Los insurgentes atacaron hoy una base de aviación en el norte de Siria y la oposición amplió su ofensiva militar contra los aeropuertos militares para privar de armas a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

BEIRUT Agencia AP

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una entidad activista con sede en Londres, dijo que el ataque insurgente contra la base de Taftanaz fue precedido por una ofensiva artillera de feroz intensidad, y al parecer los atacantes intentaban ocupar la instalación. El director del Observatorio Rami Abdul-Rahman consideró el ataque «uno de los más intensos» contra esa base.

En las últimas semanas, los insurgentes sirios han arreciado sus ataques contra los aeropuertos de la vecina provincia de Alepo para minar el poderío aéreo del régimen, que ha frenado sus avances. Al haber perdido el último año extensas zonas territoriales, el gobierno ha recurrido con mayor frecuencia a sus aviones y helicópteros.

Varios intentos insurgentes de capturar la base de Taftanaz no tuvieron éxito.

El Observatorio dijo que los helicópteros del ejército sirio colaboraban en la defensa del aeropuerto contra el asalto insurgente. Agregó que murieron cuatro rebeldes y que uno de los helicópteros fue alcanzado por el fuego enemigo.

Según el Observatorio, entre los atacantes de Taftanaz figuran elementos de Jabhat al-Nusra, considerada una entidad terrorista por Estados Unidos y afiliada a al-Qaida. Sus miembros forman una especie de fuerza de elite en el bando insurgente y en especial en las gestiones armadas para derrocar a Assad.

El martes, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes obligaron a cerrar el aeropuerto internacional de Alepo.

Los insurgentes han intentado controlar Alepo desde que iniciaron su ofensiva contra la segunda ciudad del país a mediados del año pasado. Empero, la campaña ha degenerado en un cruento empantanamiento pese a que los insurgentes han logrado controlar y capturar extensas zonas urbanas y rurales en el norte y oeste de la provincia de Alepo, muy cerca de la frontera con Turquía.

COMBATES
Enfrentamientos entre tropas gubernamentales y combatientes rebeldes forzaron el martes a las autoridades del aeropuerto internacional de Alepo a suspender todos los vuelos de llegada y salida en la ciudad más poblada de Siria, mientras que también ocurrían batallas feroces en los suburbios de Damasco, capital del país.

Los insurgentes han continuado con las recientes incursiones, capturando una serie de bases militares y planteando un duro reto al régimen en las dos ciudades más grandes de Siria: Damasco y Alepo.

La oposición que intenta derrocar al autoritario presidente Bashar Assad ha estado combatiendo por el control de Alepo desde el verano, y ha capturado grandes franjas de territorio en el norte y oeste de la provincia de Alepo hasta la frontera turca.

En las últimas semanas, los rebeldes han incrementado sus ataques contra aeropuertos en toda la provincia de Alepo, tratando de socavar el poder aéreo del gobierno, el cual representa el mayor obstáculo a su avance.

La fuerza aérea ha estado bombardeando durante meses posiciones rebeldes y atacando poblados bajo su control; pero los rebeldes no tienen aviones ni armas antiaéreas efectivas para contrarrestar los ataques.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que la lucha en torno a la base Brigada 80, parte de las fuerzas que protegen el aeropuerto de Alepo, obligó a clausurar el aeropuerto el lunes por la noche.

«Hay intensos combates en torno a la Brigada 80», dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, que depende de una red de activistas en toda Siria. «El aeropuerto fue cerrado ayer».

El gobierno sirio no comentó el cierre del aeropuerto. El sábado, la aerolínea nacional siria canceló un vuelo a Alepo debido a la lucha.

Los insurgentes advirtieron que atacarán tanto aviones civiles como militares que utilicen el aeropuerto internacional de Alepo, bajo el argumento de que es utilizado por el régimen para traer armas y suministros en aviones civiles.

Los insurgentes han atacado otros tres aeropuertos en la zona de Alepo, incluyendo una base de helicópteros militares cercana a la frontera turca.

Los insurgentes han colgado decenas de videos con imágenes de combates a base de morteros, cohetes de fabricación casera y francotiradores que dispararon contra objetivos dentro de la base.

Además, los activistas indicaron que hubo intensos combates en el suburbio damasceno de Daraya.

El Observatorio y el activista Mohammed Saeed, que reside cerca de Damasco, dijeron que la aviación siria bombardeó el martes Daraya.