Insulza y Pérez M. quedaron «tremendamente satisfechos»


aa_13

«Tremendamente satisfechos» fue la expresión que usó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: la Asamblea General del organismo concluida en Antigua Guatemala estableció una ruta para la búsqueda de «alternativas» en la lucha antidrogas.

Por Andrea Sosa Cabrios
Antigua Guatemala / Agencia dpa

El acuerdo principal fue realizar una asamblea general extraordinaria sobre drogas «a más tardar en 2014», pero después de una serie de reuniones técnicas en las que se reunirán elementos para seguir avanzando hacia una nueva visión continental.

Insulza y el presidente de Guatemala, Otto Pérez, saludaron los resultados del encuentro de Guatemala, que comenzó el martes y concluyó casi a la medianoche del jueves.

La asamblea extraordinaria será el espacio del que podrían salir posiciones más claras, según anticipó Pérez.

«Ahí sí entrarían a discutirse puntos mucho más concretos que estarían abonando a las nuevas rutas que pueden tomarse para enfrentar el problema de las drogas en las Américas», dijo en la conferencia de prensa de cierre de Antigua Guatemala.

Insulza confió en que en esa reunión se puedan tomar ya «decisiones estratégicas».

En la Declaración de Antigua Guatemala, documento final del encuentro, los países de la región asentaron que «alientan un amplio y abierto debate sobre el problema mundial de drogas para que todos los sectores de la sociedad participen y continúen, según sea el caso, ofreciendo su experiencia y conocimiento de los diversos aspectos del fenómeno».

El último punto de la declaración recoge los mecanismos por medio de los cuales se continuará el debate, entre otros la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y en la conferencia de ministros de seguridad de las Américas que se hará en noviembre de 2013 en la ciudad colombiana de Medellín.

«Creo que fue una asamblea muy productiva», dijo Pérez. Tanto él como Insulza señalaron que ha habido una «total apertura» para que se busquen alternativas nuevas, aunque el tema de la legalización de las drogas, impulsado por Guatemala, por ahora quedó a un margen.

«La propuesta que nosotros hemos hecho es una propuesta que ha ido avanzando y que lo que busca es que haya alternativas diferentes. Puede ser hablar de la despenalización, de la regulación, pero es (sólo) una de las alternativas», indicó el mandatario guatemalteco.

Lo fundamental fue, según dijo Insulza, la disposición y apertura a buscar alternativas, después de 40 años de combate a las organizaciones criminales que han dejado una estela de muertos, sin que se haya resuelto el problema de fondo.

«Hemos roto un tabú», dijo Insulza, utilizando una palabra que apareció reiteradamente en las sesiones de la asamblea.

La declaración final señala que el problema mundial de las drogas «se ha convertido en un desafío cada vez más complejo, dinámico y multicausal» y requiere «un abordaje integral, equilibrado, multidisciplinario y construido sobre un marco de pleno respeto de derechos humanos y libertades fundamentales».

Pero, aunque el tema central fue «Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas», la última jornada estuvo dominada por los cuestionamientos a la CIDH de Venezuela y Ecuador, secundados por Bolivia y Nicaragua.

La aspiración de Ecuador de colocar a un ecuatoriano dentro de la CIDH fracasó en la votación para renovar tres de los siete miembros del organismo para un periodo de cuatro años, a partir del 1 de enero.

Los elegidos fueron el mexicano José de Jesús Orozco, actual presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro y el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi.

En la última jornada se decidió también crear una comisión especial que analice la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de jefes de Estado y de Gobierno de 2015 en Panamá, a pedido de Nicaragua y otros países.

Argentina recibió nuevamente el respaldo de los países de la OEA a su histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas –ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y objeto de una guerra en 1982– en una resolución que fue adoptada por aclamación.

Otro tema que ocupó un lugar en el debate fue el diferendo de Bolivia con Chile por una salida al mar, que no estaba en el temario pero ambos países se encargaron de ventilar en Antigua.

La próxima asamblea general ordinaria de la OEA se realizará del 3 al 5 de junio de 2014 en Asunción del Paraguay.