Insulza sugiere extradición de Posada Carriles


Extradición. Cuba ha exigido la extradición del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó este jueves que el anticastrista Luis Posada Carriles deberí­a ser juzgado en Venezuela, paí­s que puede dar «garantí­as de que el juicio va a ser absolutamente imparcial».


Insulza insistió en su postura de que «se debe dar la extradición de Posada Carriles (…) para que fuera juzgado en el paí­s donde haya iniciado la comisión de su crimen (Venezuela), ya que se consideraba que no puede ir al paí­s al que pertenecí­an la mayor parte de las ví­ctimas (Cuba)» de un atentado en 1976.

«Venezuela puede dar perfectamente las garantí­as de que el juicio va a ser absolutamente imparcial en contra de él», opinó el titular de la OEA en entrevista con la AFP.

Posada Carriles «cometió un acto de terrorismo muy grave y estamos trabajando bien en las Américas en la lucha contra el terrorismo, y no puede haber ninguna excusa para no llevar a una persona así­ a la Justicia», añadió.

A fines de abril, Venezuela pidió al Consejo Permanente de la OEA -que preside actualmente- que abra un debate «franco y sincero» sobre la reciente liberación bajo fianza de Posada Carriles en Estados Unidos.

Caracas solicitó a Estados Unidos la extradición del anticastrista, por un atentado sobre territorio venezolano contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Posada Carriles se encuentra actualmente en Miami, tras pagar una fianza de 350.000 dólares y ser liberado por un tribunal de El Paso (Texas, sur), a la espera de su juicio previsto el 11 de mayo, por fraude migratorio y falso testimonio.