Turquía no dijo lo suficiente sobre su oferta de abrir un puerto a los barcos grecochipriotas para evitar una suspensión de sus negociaciones de adhesión con la Unión Europea, indicó el viernes el primer ministro finlandés Matti Vanhanen, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.
Lo que Turquía dijo no es suficiente y por supuesto la Unión tomará una decisión sobre cómo continuar el proceso de negociación, dijo Vanhanen en una videoconferencia de prensa desde Helsinki con periodistas basados en Bruselas.
Vanhanen agregó que la falta de precisiones de parte de Turquía conducía a los cancilleres europeos a discutir el lunes la posible suspensión de las negociaciones de adhesión con Ankara sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea de congelar 8 de los 35 capítulos de ese proceso.
La recomendación de la Comisión es una buena base de discusión, indicó el primer ministro finlandés.
El gran problema sigue siendo la aplicación del denominado Protocolo de Ankara, por el cual Turquía se comprometió en julio de 2005 a ampliar su unión aduanera con la UE a los diez nuevos miembros que ingresaron en el bloque en 2004.
Más de un año después de aquel compromiso, Turquía continúa negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, país al que no reconoce y con el que mantiene una disputa por la división de la isla en un sector turco y otro grecochipriota desde 1974.
Ayer, Ankara propuso la apertura provisoria de un puerto a los navíos grecochipriotas con el objetivo de evitar esa suspensión.
Pero Chipre, el principal interesado, anunció de inmediato su rechazo rotundo a la propuesta.
Hoy, los embajadores de los 25 miembros de la UE se reunieron en Bruselas para establecer una posición común sobre la cuestión antes del encuentro de cancilleres del lunes y la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 25 el jueves y viernes también en la capital belga.
Pero las discusiones culminaron sin acuerdo, según fuentes diplomáticas. Varios miembros querían la oferta por escrito, dijo una fuente europea.
La ausencia de un texto con la propuesta alimentaba las especulaciones en la UE, por ejemplo con respecto a posibles condiciones.
Un responsable turco aseguró el jueves que su país hacía una oferta por un año de duración, a la espera de una solución global del problema chipriota bajo los auspicios de la ONU.
El responsable también indicó que Turquía esperaba a cambio de su oferta un gesto de la UE para poner fin al aislamiento de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Ankara.
Los turcos han hecho su propuesta, como de costumbre, detrás de una gran cortina de humo. Ahora tenemos que disipar la niebla, dijo una fuente europea, al referirse a los interrogantes que tiene la UE.
Mientras se aguardan aclaraciones, la presidencia finlandesa podría convocar una reunión extraordinaria de embajadores de los 25 durante el fin de semana para tratar de avanzar sobre la cuestión.