Institutos normales estatales aún no se encuentran preparados para impartir el Bachillerato con Orientación en Educación, aduciendo que todavía no existe una disposición legal que les obligue a impartirlo, varios no han tomado la decisión de algún bachillerato propuesto por el Ministerio de Educación, ya que tanto alumnos como maestros rechazan esas carreras.
ejuarez@lahora.com.gt
Marco Antonio Tepaz, director del Instituto Normal Central para Varones, indica cómo en todos los establecimientos oficiales “no se cuenta con un respaldo legal, que avale el impartir el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación”.
Tepaz dijo que la posición que se tiene tanto de maestros como alumnos es “simplemente no aceptar la carrera de bachillerato”, es una postura que se ha mantenido de parte de todas las normales como un rechazo total a esta reforma.
Además, indicó que no se encuentran preparados para impartir el bachillerato, ya que solamente se les ha llamado a unas entregas del currículo y del procedimiento más participativo de la enseñanza-aprendizaje, pero de ninguna manera a una capacitación que ayude a mejorar la educación.
Explica que lo que se ha estado realizando es la ampliación de la carrera de magisterio a nivel preprimario, pero no se está inscribiendo para el bachillerato, lo que se está haciendo es recibiendo para cuarto magisterio, que es la carrera que actualmente tenemos, ya que no hay otra instrucción del Ministerio de Educación, “no hay en ninguna escuela normal que se diga que ya no se inscriba en cuarto magisterio porque está cancelado, en ningún momento se ha dicho”, aseguró Tepaz.
Además dice que se estará a la espera de las acciones legales que el Ministerio de Educación implemente, ya que ahora lo que se hace es darle cumplimiento a lo que se tenía anteriormente. Pero que la postura del ministerio es de imposición, pues no ha existido una comunicación un tanto asertiva en tratar este tema.
Indicó que la demanda de los estudiantes para la carrera de magisterio sigue de la misma forma, ya que los que quieren estudiar magisterio están llegando a inscribirse y los que ya estaban quieren seguir.
En cambio en el Instituto Normal para Señoritas Belén aún no se toma una decisión clara de impartir el bachillerato con orientación en educación, puesto que el claustro de maestros no se ha puesto de acuerdo que bachillerato es el que en esa institución se vaya a impartir.
Coralia de León, subdirectora del Instituto Belén, dijo que espera que mañana se pueda definir qué bachillerato se implementará y solicitar al Ministerio de Educación todos los recursos para que se pueda realizar el cambio.
De León coincidió con Tepaz al indicar que la postura que se tiene tanto del claustro de maestros como de alumnas de ese instituto es un total y absoluto rechazo a que sea implementado el bachillerato en educación.
Mientras que en establecimientos privados como el Colegio San Sebastián, ya hicieron el cambio e inscriben en Bachillerato con Orientación en Educación.
Se trató de obtener declaraciones de alguna autoridad del Ministerio de Educación, pero al cierre de esta edición no se tenía ninguna respuesta, si existe o no una disposición legal que ampare la impartición de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.
LA RUTA DEL CAMBIO
El Ministerio de Educación a partir del 2013 sube de tres a cinco años la carrera de Maestro de Educación Primaria que incluye tres años en la universidad.
En el 2009, a petición de la Coordinadora de Comunidades Normalistas, se integra la mesa técnica FID, para elevar la calidad de la formación magisterial.
En marzo de este año, el Mineduc dio a conocer la propuesta e inició la fase de divulgación, lo que generó el rechazo de los estudiantes normalistas.
Durante 40 días los institutos normales de la capital, Chiquimula, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán fueron tomados por estudiantes.
El 19 de septiembre, el Mineduc hizo oficial la sustitución del magisterio por el bachillerato en educación. Sin que exista una publicación oficial al respecto.