Instituto Técnico Vocacional «Dr. Imrich Fischmann», en crisis (I de II)


Un angustioso S.O.S. está haciendo el Instituto Técnico Vocacional «Dr. Imrich Fischmann» desde hace varios años; sin embargo, las autoridades educativas de los últimos cuatro gobiernos que preceden al actual, no le prestaron la atención que merece como centro educativo con caracterí­sticas especiales dentro del contexto de la formación de bachilleres industriales y peritos en una especialidad (13).

Fernando Mollinedo

El Instituto Técnico Vocacional «Dr. Imrich Fischmann» es un centro de estudios con doble jornada, donde los/as estudiantes tienen una carga académica bastante fuerte, lo que hace que se les exija al máximo para promocionar en sus actividades académicas y técnicas; lo anterior, significa que hacen un gran sacrificio económico y fí­sico para rendir a las exigencias de la carrera.

En el área académica, el Bachillerato Industrial consta de tres años de estudios; los cuales proporcionan una magní­fica base para continuar estudios universitarios, además así­ lo corrobora la Universidad de San Carlos, en especial la Facultad de Ingenierí­a donde los ex alumnos del «Fischmann» demuestran su acerbo matemático.

Algunos de los catedráticos académicos poseen el tí­tulo de Profesores de Enseñanza Media, algunos pocos el grado de Licenciados en su materia y por lo tanto están en capacidad de ser docentes; pero no todos llenan dicho requisito, por lo que se han derivado problemas por falta de comprensión, falta de didáctica, y sobre todo por exacciones ilegales a los alumnos mediante el cobro de cuotas ilegales con el aval de algunas autoridades del Ministerio de Educación; lo que provoca el malestar entre los alumnos.

En el área técnica, las trece especialidades son: 1) Artes Gráficas; 2) Radio y Televisión; 3)Electricidad; 4) Dibujo de Construcción; 5) Refrigeración y Aire Acondicionado; 6) Estructuras Metálicas; 7) Carpinterí­a; 8) Enderezado y Pintura de Automóviles; 9) Proceso de Alimentos; 10) Mecánica Automotriz; 11) Mecánica Diesel; 12) Mecánica General (tornos) y 13) Mecánica de Mantenimiento.

Como es natural, en todo conglomerado hay personas que se aprovechan de la ignorancia y buena fe de padres y madres de familia que pretenden que sus hijos obtengan el conocimiento cientí­fico de la academia como en el área práctica de sus diferentes disciplinas; pero… también sucede el mismo caso en los talleres: exacciones ilegales, coacciones, requerimiento de dinero en cuotas no autorizadas y lo peor del caso: la mayorí­a de Instructores de Taller NO POSEEN tí­tulos académicos universitarios, por lo que, aún la enseñanza técnica se desarrolla de manera empí­rica y antojadiza de los supuestos «docentes» a cargo de los alumnos.

EN OTRAS PALABRAS, EXISTEN PROBLEMAS QUE DEBEN SER ABORDADOS DE INMEDIATO POR LAS ACTUALES AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DEVOLVERLE AL PLANTEL LA CATEGORíA DE CENTRO EDUCATIVO.