Instituto continuará la carrera normal de magisterio en 2013


DEPA_1

En el Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios”, de la cabecera departamental de San Marcos, se continuará la carrera de magisterio en el 2013, hasta que el Ministerio de Educación (MINEDUC), emita el acuerdo que la derogue y otro que avale la creación del bachillerato en ciencias y letras con orientación educacional, informó Elías Eliú Godínez, director del establecimiento.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de Godínez, hasta el momento la cartera de educación ha incumplido los compromisos contraídos con los institutos y las escuelas normales, en el sentido de invertir en el mejoramiento de la infraestructura de los edificios, la tecnificación, la creación de laboratorios y la mejora de los materiales didácticos y capacitación del profesorado normalista, previo a la implementación de la modalidad del bachillerato.

El representante del INMO dijo que los directores de los centros educativos del occidente del país, en reunión de trabajo con el equipo técnico del MINEDUC, pidieron implementar de inmediato el Currículo Nacional Base (CNB), sin embargo se argumentó que aún no se cuenta con el documento por la falta de recursos, por lo que el profesorado desconoce su contenido.

De acuerdo con Godínez, el INMO continúa con las actividades de la carrera de magisterio y a finales de este mes se realizarán las preinscripciones para el próximo año lectivo y se espera el ingreso de 693 estudiantes para quinto grado y 500 para sexto. 

En septiembre la ministra de Educación, Cynthia Del Águila; el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, reiteraron que la modificación al pensum de magisterio no afectará a los graduandos ni a quienes ya iniciaron los estudios, pues esta modalidad iniciará para quienes se inscriban a partir del 2013.

Finalmente, el funcionario opinó que al desaparecer la carrera de formación de maestros, también desaparecerá el Instituto Normal de la localidad, que por más de 67 años ha funcionado y que formó a varias promociones de maestros de educación primaria urbana que contribuyeron a fortalecer y a desarrollar la educación y la cultura del departamento ya a profesionales que impulsan el desarrollo nacional.

Según el MINEDU a partir del 2013 entra en vigencia el cambio al pensum y la carrera de magisterio, con la finalidad de profesionalizar en un mayor nivel a las personas que decidan continuar la carrera.