Instituto Carlos Slim reconoce labor de Medicus Mundi


empre_2

El Instituto Carlos Slim de la Salud premió ayer a la organización Medicus Mundi, de origen español, por ser una “institución excepcional”, al desarrollar proyectos en Guatemala, Bolivia y Perú, en busca de reforzar los servicios de salud básicos para las poblaciones más vulnerables en temas de prevención, salud materna y vacunación.

empre_2b

POR REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

El evento “Acciones en Salud 2014”, realizado en la Capital de México y transmitido en Guatemala por la empresa Claro, dio a conocer el trabajo y los logros alcanzados en 2013.

Desde hace siete años, el Instituto Carlos Slim de la Salud entrega dos premios para reconocer a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables, para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamérica.

RECONOCIMIENTO

En Guatemala el programa de Medicus Mundi, reconocido por la Fundación, ha beneficiado a 80 mil personas, de distintos departamentos como Quetzaltenango, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz y Sololá.

Asimismo, esta institución trabaja en conjunto con el gobierno de Guatemala, reforzando las prioridades nacionales de salud, al mismo tiempo que involucra a las comunidades en este proceso en el que también se incluyen los conocimientos de la medicina tradicional e intercultural.

Con estas acciones Medicus Mundi ha contribuido a reducir de manera significativa, e incluso a erradicar la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales en las que interviene

“La única manera efectiva de combatir la pobreza es a través del empleo, y para ello, se necesita contar con educación y salud. De ahí que la Fundación se ha dedicado a generar innovadoras soluciones en salud, basadas en el uso de la tecnología y la evidencia científica (…) estas soluciones han beneficiado a millones de personas”, aseguró Marco Slim, presidente de la Fundación que premió a Medicus Mundi.

Por otro lado, se concedió el premio a la Trayectoria en Investigación al Dr. Lourival Domingos Possani Postay, profesor de la Universidad Nacional  Autónoma de México; el trabajo de Possani se ha enfocado en el estudio de los venenos de los alacranes, analizando sus componentes tóxicos y genéticos. Además, cuenta con 79 patentes de invención.