Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobadas en el paquete de leyes de transparencia establecen que ahora las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fideicomisos y municipalidades que manejen fondos del Estado están obligados a reportar los estados financieros que detalle los movimientos, ingresos y egresos presupuestarios.
cespina@lahora.com.gt
Actualmente de estas tres entidades las únicas que presenta reportes de ingresos y egresos a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), son las municipalidades, pero no todas lo hacen de formas regular.
Según el secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Gerson López, esto es debido a que muchas comunas tienen problemas con el acceso de Internet, lo cual él ve como principal obstáculo para que se pueda cumplir perfectamente el mandato legal.
López dijo que de forma administrativa las municipalidades no tendrán ninguna complicación, ya que reciben apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas y que desde inicios del 2013 han sido más rigurosos en presentar los reportes financieros.
De acuerdo a Edenilson Rosales encargado de SIAF para gobiernos locales en el Ministerio de Finanzas, explicó que las municipalidades ya venían haciendo esto desde el 2008, sólo que ahora será obligatorio y que los que se tienen que integrar al SIAF y SICOIN son las ONG y Fideicomisos, pues ellos nunca han transparentado sus reportes financieros.
Las leyes de transparencia fueron aprobadas el pasado mes de octubre, las cuales también incluían reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, en ésta normativa también se incluía que las municipalidades ya no podían oponerse a la fiscalización amparándose en la autonomía que éstas gozan.