Los países de América Latina tienen el gran reto de buscar soluciones financieras innovadoras para enfrentar el cambio climático. Para analizar diferentes modelos de financiamiento y desarrollar iniciativas orientadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero se dieron cita instituciones y organismos internacionales en la sede del BCIE, en Honduras.
lahora@lahora.com.gt
La protección del clima sigue siendo uno de los temas centrales de la comunidad internacional, y también de América Latina. Las instituciones financieras para el desarrollo son instrumentos destacados, dentro de la arquitectura financiera internacional, en materia del desarrollo de instrumentos efectivos para enfrentar el cambio climático.
Así lo concluyeron los participantes del Seminario «Financiamiento para el Combate al Cambio Climático en América Latina: el Rol de los Bancos de Desarrollo», efectuado en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras, del 25 y 26 de marzo de 2010. La actividad fue organizada conjuntamente con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
«El cambio climático es tanto un problema de desarrollo como un problema ambiental. Existe un incipiente consenso mundial de que el cambio climático es un problema que no puede esperar y que debe abordarse antes de que sea demasiado tarde», resaltó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE, al inaugurar el evento.
«Los países en vías de desarrollo somos más vulnerables a los cambios climáticos que los países desarrollados, y por ende estamos más expuestos a sufrir las consecuencias cada vez más devastadoras de los fenómenos climáticos extremos y desastres naturales, como inundaciones y sequías», agregó.
En el evento participaron más de 40 expertos procedentes de instituciones financieras internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como bancos e instituciones financieras nacionales de desarrollo de nueve países de la región latinoamericana (Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) y del KfW de Alemania.
FINANCIAMIENTO CLIMíTICO
En el encuentro se intercambiaron experiencias y buenas prácticas para la puesta en marcha de instrumentos financieros, y no financieros, diseñados para apoyar iniciativas de reducción de emisiones de efecto invernadero (financiamiento climático). Entre los temas discutidos se encuentran los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y reforestación, entre otros.
Los bancos e instituciones de desarrollo pueden desempeñar un papel clave en el fortalecimiento del mercado de financiamiento climático promoviendo capacidades en el sector privado y la difusión de casos exitosos.
Entre los casos de estudio expuestos se encuentran el de COFIGAS, el programa de conversión a gas vehicular de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), de Perú, que apoya el cambio de la matriz energética en este país sudamericano, y el Programa de Manejo de Proyectos MDL del BCIE que ofrece soluciones para las necesidades de los promotores de proyectos de desarrollo limpio a través de fondos y actividades de pre-inversión.
En el encuentro también se destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y alianzas bilaterales entre países que comparten la misma visión que resultó como una las tendencias, tras Copenhague en diciembre 2009. En particular, se subrayó la importancia de fomentar la cooperación financiera entre los bancos de desarrollo nacionales y la banca multilateral, a fin de potenciar soluciones e instrumentos que faciliten el acceso del sector privado y público a financiamiento, para el combate al cambio climático. En este sentido, la Cooperación Financiera Alemana, a través de KfW, es un socio muy importante de América Latina y de los países en desarrollo en el combate al cambio climático.