Instituciones estatales, civiles y religiosas apoyan diálogo de conflicto normalista


aa_Foto_2_Alejandro_Balan

El Ministerio de Educación presentó esta mañana a la comisión de alto nivel con el objetivo de dar el seguimiento a la ruta de socialización de la propuesta de formación inicial docente, la cual está conformada por varios sectores, entre ellos la Procuraduría de Derechos Humanos, el Arzobispado Metropolitano, las Universidades San Carlos, Del Valle y Landívar, Asies, CIEN y Alianza Evangélica.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Por su parte, los estudiantes también ofrecieron una conferencia de prensa, junto a Carlos Aldana como vocero, indicando que se mantenía su rechazo a la propuesta y que asistirán al Congreso al diálogo, pero para que se cree otra propuesta. 

Cynthia del Águila, ministra de Educación, dijo que esta mesa se conforma para dar asesoría y acompañamiento en la siguiente fase de la propuesta, ya que es la fase de enriquecimiento, recibiendo los insumos necesarios de los diferentes sectores que tienen algo que dar, para mejorarla y de esa manera continuar y llegar a tener una propuesta final.

Del Águila aseguró que todos estos actores están comprometidos con la educación, que el acompañamiento es en la estrategia para abrir espacios en instancias, que así lo manifiesten en este tiempo.

Además, la funcionaria indicó que en el tiempo de divulgación, el diálogo se encuentra establecido hasta el mes de agosto y que de aquí en adelante todos los insumos se empezarán a sistematizar dentro de una propuesta para tener una propuesta final.

Según la Ministra de Educación en las audiencias públicas que se realizarán a partir del lunes próximo en el Congreso de la República, se recibirá de cada sector lo que quieran aportar para mejorar la propuesta.

Del Águila expuso que corresponde al Ministerio Público hacer las acciones que conciernen de lo sucedido el lunes en el Parque de la Industria, ya que las acciones allí no son dentro de una institución educativa, que es lo que se pretendía, pero que con lo que respecta al Ministerio de Educación, significa que los alumnos tienen que estar en las aulas para poder realizar un planteamiento en el reinicio de clases.  

Entretanto,  representantes de escuelas normales anuncian la convocatoria a una asamblea general con participación de las 86 normales públicas del país, para consensuar una nueva propuesta de formación inicial docente.

Los estudiantes reiteran su rechazo a la propuesta actual y aunque dicen que asistirán a las audiencias públicas que moderan la Comisión de Educación del Congreso, no fijarán su postura hasta concluir la asamblea.
 
Esta asamblea se realizará con el fin de realizar una propuesta para la formación inicial docente, la cual será exclusivamente con estudiantes y sin la presencia de autoridades educativas.

Además, los estudiantes expresaron su optimismo por la cantidad de establecimientos oficiales presentes, asimismo por la confiabilidad del proceso con la participación de estudiantes debidamente acreditados y por lo valioso de elaborar participativamente una propuesta de formación inicial docente que responda a las exigencias nacionales, pero dentro del marco de las demandas y oportunidades del siglo XXI.

También aseguraron que esta es una nueva oportunidad para que los estudiantes aporten desde niveles de reflexión y consensos más profundos, para que la sociedad pueda valorar y atender el aporte estudiantil, además de crear nuevas condiciones para diálogos posteriores.

La Asamblea Nacional aún no cuenta con una fecha, lugar y hora específica en la que los estudiantes  se reunirán para realizar la propuesta.