El Comité de Seguimiento para la Unidad Progresista y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala señala que es necesaria la unidad de las diferentes corrientes progresistas con el objetivo de promover acciones políticas llevando a construir un germen político para los futuros procesos electorales del país.
ejuarez@lahora.com.gt
Raúl Molina, secretario de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, indica que el país necesita cambios, por lo que se hace necesario que se unifiquen estos esfuerzos y se coordinen todos los movimientos para hacer un verdadero cambio.
Molina dice que el planteamiento que se está haciendo para la unificación de distintos movimientos es una Reforma Constitucional, “no una reforma de parches” como lo ha planteado el Ejecutivo, sino más bien de una asamblea nacional constituyente que revise la estructura social y política que defina los verdaderos cambios en la Carta Magna.
Entre tanto, Carlos Figueroa Ibarra, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, México, indica que se deben de crear bases nuevas para el restablecimiento de la unidad de fuerzas de centro izquierda o sea la unidad de fuerzas progresistas, siendo estas bases diferentes a las del pasado de manera que fortalezcan.
Figueroa indica que las bases ideológicas y políticas que puedan restablecer un nuevo proyecto de izquierda en el país deben ser fundamentalmente la visión antineoliberal, “hoy ser de izquierda es ser antineoliberal”, ya que el neoliberalismo es el más grande de los males de la humanidad en la actualidad, porque es la forma más “salvaje” de la acumulación capitalista.