Organizaciones campesinas presentaron hoy el resultado de la comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe de 2009, donde instó al gobierno de ílvaro Colom que, conforme al Convenio 169 de la OIT, suspenda las operaciones mineras de las empresas Montana Exploradora de Guatemala S.A. y Goldcorp.
florortiz@lahora.com.gt
En cuanto a las operaciones mineras de Cementos Progreso S. A., que se encuentra en San Juan Sacatepéquez, la comisión de expertos de la OIT «insta al Gobierno a que se suspendan inmediatamente las actividades en tanto se lleve a cabo este diálogo y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados».
Juan Tiney, representante de CONIC, dijo: «el Estado guatemalteco ha violado el Convenio 169 sobre el respeto de áreas protegidas y el respeto a las consultas comunitarias que realizan las comunidades afectadas por las explotaciones y excavaciones mineras; ante esto la OIT ya dio su respuesta a las denuncias que los compañeros les hicieron llegar en su viaje recientemente a Suiza».
Ante esto exigen el estricto cumplimiento de la resolución de la OIT y de la Corte de Constitucionalidad y la suspensión de las actividades de extracción minera en San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa y se cumpla con el Convenio 169, durante el plazo establecido de 30 días, de lo contrario será responsable de las medidas de hecho que se tomen por parte de las organizaciones por el incumplimiento de la resolución.
Asimismo exigen que se terminen las difamaciones en contra de las organizaciones y líderes campesinos, la criminalización de las luchas que realizan constantemente por defender su tierra y territorio, por lo que seguirán enfrentando las actividades destructoras de las empresas de extracción minera y continuarán fortaleciendo la lucha y resistencia.