«El racismo en Guatemala sigue imperando como un mecanismo generador y reproductor de las desigualdades y exclusiones, tanto económicas, culturales, sociales y políticas», afirmó el coordinador de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), Jacobo Bolvito.
De acuerdo con el coordinador de Codisra, el objetivo de esta campaña es eliminar todo tipo de prácticas racistas en la sociedad guatemalteca y así contribuir en la lucha por la convivencia en la diversidad cultural.
En ese sentido, el italiano Amerigo Incalcarra, director de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDHG), señaló que esta campaña está en armonía con los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
«El objetivo de esta campaña orienta a contribuir a la erradicación del racismo, la discriminación étnica y de género en el país. Hay que recordar que a nivel internacional hay instrumentos orientados a combatir todas las formas de discriminación», destacó el funcionario de Naciones Unidas.
Incalcarra sostuvo que esta campaña permite poner a Guatemala al día con sus compromisos internacionales, específicamente en el tema de eliminar la discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, de origen nacional o étnico, que menoscabe el ejercicio de los derechos humanos y las libertades sociales.
La titular de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), Cleotilde Cú, afirmó que uno de los objetivos de la campaña es promover los derechos humanos de las mujeres indígenas como valores fundamentales para la construcción de una sociedad donde todas las personas vivan con dignidad y justicia.