Instan a la integración polí­tica centroamericana


La nueva junta del Parlacen asumió hoy en ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe ser instrumento fundamental en busca de la unión regional según mensaje enviado por el Parlamento Europeo.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El desarrollo de la integración centroamericana debe implicar para el Parlacen un nuevo inicio de eficacia y funcionalidad en el trabajo que desempeñan, explicó hoy el eurodiputado Raymond Obiols, representante del presidente del Parlamento Europeo.

Las declaraciones del funcionario fueron emitidas en el marco de juramentación de la nueva junta directiva del Parlacen 2007-2008, la cual asumió esta mañana en ceremonia efectuada en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, en donde se contó con la presencia del presidente í“scar Berger y del vicepresidente Eduardo Stein.

El desarrollo económico y social para Centroamérica dependerá en el futuro en gran medida de la integración que las naciones que conforman el bloque realicen, explicó Obiols, quien trajo consigo el mensaje enviado por el Parlamento Europeo, en donde se pide a la instancia regional asumir un papel de primera lí­nea en el tema de integración.

La presencia del eurodiputado cobra relevancia en el marco de las negociaciones iniciadas esta semana en territorio costarricense, en donde se discute el Tratado de Libre Asociación que convoca a Centroamérica y la Unión Europea (UE), siendo el tema de la integración uno de los condicionantes solicitados por las naciones del viejo continente para llevar a cabo el acuerdo comercial.

Presidente por un año

La presidencia del Parlacen la ostentará por doce meses el guatemalteco Julio Guillermo González Gamarra, quien sustituye al diputado salvadoreño Ciro Cruz Zepeda. El nuevo presidente dijo que seguirá impulsando el proceso de reforma interna del Parlacen, así­ como el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) lo cual debe concretarse lo más pronto posible.

Berger-Stein no pueden integrarse

A pesar de haber manifestado la intención de incorporarse al Parlacen, el Presidente y el Vicepresidente no podrán integrarse a la instancia centroamericana a raí­z de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad que le prohí­be a los ex gobernantes sumarse al parlamento

Al respecto, Berger dijo que la nueva junta directiva del Parlacen realizarí­a una consulta con el fin de determinar la posibilidad de integrarlos. Agregó que sigue creyendo que debe reducirse la cantidad de diputados, así­ como lograr que Costa Rica cuente con representación. El gran reto del Parlamento es lograr que las resoluciones que allí­ se emitan sean vinculantes a todos los paí­ses que lo integran, concluyó.