Instan a investigar más desapariciones forzadas


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) hizo un llamado al Estado guatemalteco para que continúe con las investigaciones que den con el paradero de otros responsables de desapariciones forzadas que fueron ejecutadas durante la guerra interna.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La instancia internacional también aplaudió la condena a 150 años de prisión contra Felipe Cusanero, ex comisionado militar, quien fue acusado de la desaparición de seis miembros de una comunidad de Chimaltenango.

Cejil emitió un comunicado en el que opina: «Esta decisión es un hito histórico y una esperanza para Guatemala, donde miles de violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado continúan en la impunidad».

En el comunicado Cejil señala que al reconocer, el tribunal de Sentencia de Chimaltenango, que el delito de desaparición forzada continúa en el tiempo, «sentó un precedente ejemplar» para el juzgamiento de los responsables de otros casos de desaparición forzada.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante el conflicto armado interno murieron más de 200 mil personas y más de 100 mil fueron ví­ctimas de desaparición forzada; la mayorí­a de esos delitos fueron ordenados desde el Estado y ejecutados por militares, según el informe.