La Organización Grupo Ceiba, considera positiva la intervención de la Iglesia Católica en la negociación que recientemente se conoció, entre grupos de pandillas rivales. Los directivos de Ceiba, instaron a la Iglesia Católica, a tener un papel protagónico en la situación por la que atraviesa Guatemala.
mcastanon@lahora.com.gt
Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, considera “positiva”, la intervención de la Iglesia Católica en El Salvador, donde recientemente se conoció que hubo mediación entre las pandillas que operan en este país, para evitar más violencia.
Castillo, quien dirige la organización, que ha coordinado varios proyectos de pacificación en diferentes colonias de zonas consideradas como rojas, opina que la Iglesia Católica de Guatemala, también podría jugar un rol importante en la pacificación, al trabajar con las organizaciones de la sociedad civil.
A decir de Castillo, una situación que se puede mencionar en este tema, fue el acuerdo que hubo hace algunos años, en Peronia, entre las bandas Los Metales y Los Caballos, quienes eran generadores de violencia, pero posteriormente lograron y continúan trabajando para procurar un ambiente distinto.
Por su parte, Nery Rodenas, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG), indicó que la Iglesia Católica sí estaría dispuesta a intervenir, para procurar la paz en el país.
“Como ODHAG estaríamos dispuestos para que disminuya la violencia de las pandillas juveniles, creo que es un buen paso que se puede hacer en nuestro país, la política de seguridad se vería fortalecida, es una buena posibilidad”, indicó Rodenas.
A decir del entrevistado, el Estado, la Iglesia y la sociedad en general, incluso los medios de comunicación, deberían participar para buscar una solución a los problemas que afectan a Guatemala.