Instan a fortalecer la lucha conjunta contra narcotráfico


La experiencia de Colombia en el combate al narcotráfico podrí­a ser absorbido por las autoridades guatemaltecas para implementar programas en Guatemala.

Representantes de Estados Unidos y Colombia instaron, a integrar una alianza continental que incluya medidas legales, acciones de las fuerzas del orden y sistemas financieros para abatir el lavado de activos del narcotráfico.


«Es imprescindible adoptar polí­ticas inminentes frente al problema del narcotráfico y fortalecer las leyes para evitar el avance de la transnacionalización del delito», afirmó en rueda de prensa el subdirector de Bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia, Omar Figueroa.

El funcionario, quien realiza una visita de intercambio de experiencias a Guatemala, sostuvo que muchas veces las naciones tienen «subutilizadas» sus propias legislaciones y los convenios bilaterales y multilaterales en materia de lucha contra el lavado, mientras que el crimen organizado «utiliza todos sus recursos: dinero, armas y poder de corrupción».

Figueroa aseguró que su paí­s tiene las «leyes más drásticas y duras» antinarcóticos y delitos conexos, producto de reformas legislativas alcanzadas hace unos años.

Es por ello que Colombia se ha convertido en el «paí­s lí­der en la lucha contra las drogas en el hemisferio», afirmó.

Puso como ejemplo la Ley de Extinción de Dominios que ha permitido abatir el lavado de activos y arrebatar a narcotraficantes millonarias cantidades en bienes y efectivo.

El director de la Sección de Asuntos Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Perry Holloway, quien acompaña a Figueroa en su visita a Guatemala, consideró que es importante el impulso de una lucha conjunta de los paí­ses del hemisferio contra el crimen organizado.

«Es importante aumentar la cooperación entre todos los paí­ses de la región, en iniciativas hemisféricas coordinadas para tener mayores éxitos en la lucha contra el narcotráfico internacional», indicó.

Aseguró que Centroamérica «sigue siendo considerada zona de traspaso de la droga. Esta situación genera mayor actividad del narcotráfico, violencia, impunidad y corrupción», puntualizó.

«Es importante aumentar la cooperación entre todos los paí­ses de la región, en iniciativas hemisféricas coordinadas para tener mayores éxitos en la lucha contra el narcotráfico internacional»

Perry Holloway,

Asuntos Narcóticos en Colombia