Instan a enfocar la prevención del delito en la “población en riesgo”


aa_foto_3_archivo

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), instó al Gobierno a enfocar, a corto plazo, su Política de Prevención de la Violencia y el Delito, en la población en riesgo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los últimos análisis refieren que en 2011 se identificaron 1,126,000 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban (Ninis), mientras que en 2012, unos 800 mil no asistían a clases.

Investigadores del CIEN consideran “positiva” la Política de Prevención de la Violencia y el Delito, lanzada recientemente por el gobierno, sin embargo, observan algunos aspectos que podrían complicar su implementación.

Néstor López, analista en temas de seguridad de la institución, dijo que el Ministerio de Gobernación propone realizar 277 líneas de acción, esto es  amplio y abarca varios ejes como violencia, delito, seguridad ciudadana, entre otros.

Por otro lado, López refirió que aún no está establecido el plan de acción a implementar, ni se ha creado la comisión que dirigirá el proyecto, aunado a que no hay certeza de que la siguiente administración de gobierno continúe con la propuesta.

De acuerdo con Walter Menchú, también investigador del CIEN, la política debe estar enfocada en la prevención secundaria a jóvenes en riesgo social y fortalecer los factores que inciden para que cometan delitos.

“Nuestra postura institucional de la prevención de la violencia juvenil, es que si queremos prevenir el delito juvenil se requiere de una agenda de desarrollo y acciones para los jóvenes vulnerables o en riesgo, y el fomento de la responsabilidad individual”, indicó.

El profesional agregó que es necesaria una agenda de desarrollo social, donde existan oportunidades de educación y empleo para todas las personas; con la política actual se puede priorizar las líneas de acción con los alcaldes, así como las intervenciones específicas.

JUVENTUD EN RIESGO

A través de la Encuesta Nacional de las Condiciones de Vida (Encovi) realizada en 2011, el CIEN identificó que 1,126,000 jóvenes entre 15 y 29 años, no estudiaban ni trabajaban, de este porcentaje, 160 mil eran hombres y 966 mil mujeres.

“Si se ahonda en los motivos por los que no estudian ni trabajan, se encuentra que el 78.5 por ciento de estos jóvenes, Ninis, se dedican a quehaceres del hogar, siendo este el caso para el 20.7 por ciento de hombres y 89 por ciento de mujeres”, se indica.

En otro aspecto, se destaca que la prevalencia en embarazos de niñas y adolescentes es un factor que inciden en el abandono escolar.

El informe también revela que en 2012 se conoció, por medio del Ministerio de Educación, que más de 800 mil jóvenes entre 13 y 18 años no asistían a clases.