Instalarán microplantas de biocombustibles


Guatemala y Honduras podrí­an tener próximamente productoras de combustibles orgánicos.

Una planta de biodiésel y otra de alcohol carburante serán instaladas en Guatemala y Honduras, respectivamente, en el marco de la ejecución del Plan Puebla Panamá (PPP), con lo que se concreta el ofrecimiento del presidente de Colombia, ílvaro Uribe, informaron fuentes oficiales.


«Los proyectos, uno para la generación de biodiésel y otro de alcohol carburante, fueron ofrecidos por el presidente ílvaro Uribe, durante la Cumbre del PPP celebrada en Campeche, México», indicó ayer el Comisionado Presidencial para la Inversión y Competitividad de Guatemala, Emmanuel Seidner.

El funcionario guatemalteco indicó que en Guatemala se desarrollará el proyecto de biodiésel, aunque fue claro al indicar que aún no está determinado el mecanismo de trabajo para establecer con qué producto se generará el combustible.

«El paí­s tiene un fuerte potencial para la producción de piñón que, se supone, serí­a la materia prima para la generación del carburante, cuya producción cubrirí­a el 25% de la demanda de diésel en Guatemala y que actualmente asciende a 1,300 millones de galones», afirmó a Seidner a periodistas locales.

Según el funcionario guatemalteco, más detalles de ambos proyectos se darán en el marco de un seminario de Energí­as Renovables que se celebrará a partir de este jueves en Colombia, antes del cual, el Alto Comisionado Presidencial de Colombia ante el PPP, Fabio Valencia, habrí­a confirmado la ejecución de los proyectos.

Al cónclave, según Seidner, viajarán directivos de la Fundación Technoserve, que, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), ya están experimentando la producción de biocombustibles.

«El proyecto de Technoserve es de un millón de galones anuales, por lo que habrí­a que hacer los estudios de factibilidad para cubrir el 25% del mercado de diésel con biodiésel», detalló Seidner.