Instalan oficina para resolver adopciones pendientes


Luego de haber recibido «presiones nacionales e internacionales», la PGN y el CNA instalaron una Unidad Coordinadora para la Fiscalización y Viabilidad de los expedientes de adopción de los cuales no se ha resuelto la situación, luego que entrara en vigencia la ley que regula la materia.

Ligia Flores
lflores@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) llevó a cabo en 2008 la revisión de 3,033 expedientes que habí­an iniciado el proceso para una adopción antes de la entrada en vigencia del Decreto 77-2007, el 1 de enero de ese mismo año; de los cuales aún quedaron sin ser resueltos 1,032, ya que los abogados y notarios que llevaban el trámite nunca presentaron a la madre y al infante ante el CNA.

Guillermo Antonio Porras Ovalle, procurador general de la Nación (PGN), indicó haber recibido la visita de los cónsules de Gran Bretaña y de Estados Unidos el miércoles de la semana recién pasada a quienes se les informó sobre la instalación de la referida oficina que estará conformada por tres abogado del CNA y tres de la PGN.

«Se está designando un grupo de profesionales especializados en la materia para que se haga lo más rápido posible. Nosotros queremos resultados lo antes posible, tenemos presiones nacionales e internacionales (…)» dijo el recién nombrado PGN.

Porras Ovalle aseguró que en breve los mismos rendirán un informe sobre la situación de los expedientes, ya que los datos que manejan ambas instituciones no concuerdan.

El CNA solicitó 985 medidas de protección para igual número de infantes que no fueron presentados al proceso de revisión, a Juzgados de Niñez; la PGN registra solo 632 casos «en transición».

Mientras Ovalle explicaba su desconocimiento sobre las razones de tal incongruencia en los datos, aduciendo que llevaba diez dí­as a cargo de la PGN, la presidenta del CNA, Elizabeth de Larios, señaló falta de voluntad de las anteriores autoridades de esa primera entidad, para hacer una nueva revisión.