La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, instaló la primera mesa de trabajo, de siete programadas para discutir reformas laborales en el Legislativo. El tema se refiere a la institucionalización y mejoras a la labor del parlamento.
agonzalez@lahora.com.gt
Para la diputada es importante separar la función política de la administrativa y transparentar los procesos de contratación. En la mesa participan representantes de los sindicatos del Congreso, asesores, Acción Ciudadana y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar reformas a la Ley de Servicio Civil y a la Ley Orgánica del Congreso.
El cronograma de actividades establece reuniones cada ocho días para comentar los temas de manera que la discusión final del plan integral de modificaciones a las normativas concluya el próximo 6 de julio.
Un informe entregado por la diputada semanas atrás muestra que cada mes se erogan Q20 millones para el pago de salario de los mil 999 trabajadores de la entidad. La mayor cantidad se destina al pago de personal permanente (Q14.5 millones); 557 empleados en renglón 022 (Q4 millones) y trabajadores por contrato ( Q1.3 millones).