La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) logró conformar este año 11 Juntas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia en el departamento de Sololá, con el objetivo de reducir el alto índice de maltrato infantil y violaciones contra adolescentes.
Aura Estela Ramos, oficial de la oficina Auxiliar de la PDH, informó que este año fueron instaladas 11 juntas y sólo faltan 8 en igual número de municipios, tarea que se prevé ejecutar en 2014.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos se llevó a cabo un foro con las Juntas Municipales de Niñez y Adolescencia, para difundir las garantías de este sector, uno de los más vulnerables de la sociedad.
El maltrato infantil ocurre constantemente en los hogares, por los padres de familia, que para corregir a los hijos o hijas utilizan la violencia; se han registrado casos en los que los infantes son castigados con quemaduras en sus cuerpos o son azotados fuertemente; en centros educativos también les imponen castigos corporales, indicó Ramos.
Floridalma Soto, de la Junta Municipal de Sololá, comentó que en la cabecera departamental han sido atendidos siete casos de violencia contra la niñez, a los que se ha dado el acompañamiento respectivo; comentó que se han planificado una serie de acciones para fomentar la cultura de denuncia.